Sistemas de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Son las normas utilizadas en una empresa con los que se puede administrar de forma organizada la calidad de la misma con el fin de satisfacer las necesidades yexpectativas de los clientes. Para esto podemos utilizar elementos como:
1. Estructura de la organización
2. Estructura de responsabilidades
3. Procedimientos
4. Procesos
5. RecursosLos sistemas de gestión de calidad se encuentran normalizados o definidos por organismos como ISO, DIN o EN, etc. Estos sistemas ayudan a que una empresa puedan validar su efectividad por medio de unaauditoria de un ente externo. La que mas se utiliza para gestionar estos procesos es la ISO 9001.
Dependiendo del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema de gestión, se utiliza un sistemaintegrado para la gestión de la calidad, el medio ambiente (según norma ISO 14001) y la seguridad, (según norma OHSAS 18000). Cabe destacar a manera de resumen que los 3 pilares básicos en los que sebasa un buen sistema de gestión de la calidad son:
* Planificación de gestión de la calidad.
* Control de la gestión de la calidad.
* Mejora continua de gestión de la calidad.

LOSSISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD QUE EXISTEN

Sistemas de gestión de calidad según el modelo establecido en la norma ISO
Norma ISO 9001:2000: contiene las especificaciones que debe cumplir un sistema degestión de calidad. Esta norma se apoya y complementa en las dos normas relacionadas a continuación:
Norma ISO 9004: 2000: son directrices para la mejora del desempeño (diseñada para ser utilizada deforma conjunta con la ISO 9001 como un par coherente).
Norma ISO 9000: 2000: contiene los principios de un sistema de gestión de calidad y define los términos relacionados con el mismo.Sistemas de gestión de calidad según el modelo europeo EFQM
Fue creada en 1988 por un importante grupo de empresas, que contaron con el respaldo de la Comisión Europea.
Su misión es impulsar la...
tracking img