Sistemas de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6394 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADOS

Autores: Rodney Bareiro y Carlos Franco

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Trabajo Práctico presentado a la UAA como requisito parcial para la materia Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional

Profesor: Econ. Jorge Vergara, MGE

Asunción – Paraguay
Agosto 2009

ÍNDICE1. Resumen 1
2. Antecedentes históricos de la herramienta 2
2.1. ¿Qué es la calidad? 2
2.2. ¿Qué es un sistema de gestión de calidad? 2
2.3. Ventajas y Desventajas 3
2.4. Evolución de los principios y herramientas de gestión 5
3. La situación actual y sus avances 7
3.1. La organización piramidal y sus paradigmas 7
4. El futuro de lossistemas de gestión de calidad. 11
4.1. ¿Que es ISO? 13
4.2. Certificación 14
4.2.1. ¿Por qué certificar? 15
4.2.2. ¿Por qué no certificar? 15
4.2.3. ¿Por qué nosotros y ahora? 15
4.3. Los 8 principios de la gestión de calidad. 16
4.4. Aplicación práctica en una organización 17
4.4.1. Proceso de gestión 18
5.Conclusión 32
6. Bibliografía 33

Resumen

Tradicionalmente las empresas se han estructurado como organizaciones por departamentos funcionales que poco tienen que ver con las necesidades del cliente. El aumento de presión competitiva en los mercados, ha hecho más difícil a las empresas tomar la ventaja competitiva, aquel aspecto que gane la preferencia del cliente. Surge la necesidadde mejorar, y mediante esta necesidad nacen los sistemas de gestión de calidad.
Si el cliente es la razón de ser de una empresa, ¿por qué la misma no se organiza teniendo en cuenta este fin?
¿Pero, la implantación de un sistema de gestión de calidad asegura a las empresas el éxito? ¿Cómo se mide algo intangible como la calidad?
En este trabajo abarcaremos el marco teórico delos sistemas de gestión de calidad, haciendo una breve reseña del modo en que las organizaciones han evolucionado hasta llegar a ella, las ventajas de adoptarla y una visión del futuro de los sistemas de gestión de calidad.

Palabras claves: Calidad, Gestión de Calidad, Sistemas de gestión de calidad, ISO.

Antecedentes históricos de la herramienta

1 ¿Qué es la calidad?

Lapalabra "calidad" se usa cada vez con más frecuencia en las compañías, ya sea en los sectores de alimentos, industria o servicios y tecnología en información.
La calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operación buscados.
La norma ISO 8402-94 define la calidad como: “El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacernecesidades expresas e implícitas”.
La norma ISO 9000:2000 la define como: “La capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos”.

2 ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de la calidad es la forma en que la organización dirige y controla aquellas actividades que están asociadas con la calidad. De una manera más amplia consistede la estructura de la organización junto con la planificación, los procesos, los recursos y la documentación que se usa para alcanzar los objetivos de la calidad, para mejorar los productos y servicios y para cumplir los requisitos de los clientes.
Los sistemas de gestión de la calidad pueden ser aplicados a todos los tamaños de organizaciones y a todos los aspectos de la gestión, como seractividades de comercialización, ventas, administración, producción, recursos humanos, financieros, etc. Está en manos de la empresa decidir la extensión de su aplicación.
Las normas de gestión de calidad no deben ser confundidas con las normas de producto. Muchas organizaciones que se inician con los conceptos de sistemas de gestión de la calidad y en particular con los de la serie de...
tracking img