Sistemas de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de gestión de la calidad
Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes.
Entre dichos elementos, los principales son la estructura de la organización, esta responde alorganigrama de los sistemas o niveles de responsabilidad y toma de decisiones de las empresas donde se jerarquizan los cargos directivos y de gestión, las áreas o jefaturas y cada uno de los RRHH integrantes de la organización; en ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa, la estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. Laforma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad; los procedimientos, responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización, en ellos encontramos aplicada la estandarización bajo loslineamientos de las normas de gestión como la familia ISO 9000 y dependiendo de la naturaleza de las organizaciones se realiza el levantamiento de la información o mejor se documenta el sistema de acuerdo a las necesidades y requisitos aplicables.
Los procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5. Recursos: no solamenteeconómicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial

Implantación

Existen diversos métodos para la implementacion de los sistemas de gestion de calidad y siempre se requiere usar herramientas propias, sin embargo, para poder ser aplicable es preciso tomar en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político, ya que éstas dimensionesdeterminará el enfoque gerencial para la calidad de la organización.
Certificación Existen unos estándares de gestión de calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización u ente externo. Una de las normas más conocidas yutilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).
También existen normas específicas para determinados sectores o actividades, por ejemplo la norma ISO/IEC 17025:2005 que aplica para el diseño de un sistema de gestión de la calidad en Laboratorios.
En ocasiones, dependiendo del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema degestión, se utiliza un sistema integrado para la gestión de la calidad, el medio ambiente (según norma ISO 14001) y la seguridad, (según norma OHSAS 18000).
Cabe destacar a manera de resumen que los 3 pilares básicos en los que se basa un buen sistema de gestión de la calidad son:
• Planificación de la gestión de calidad.
• Control de la gestión de calidad.
• Mejora continua de lagestión de calidad.

BSI España

BSI, cuyas siglas corresponden a British Standards Institution, es una multinacional cuyo origen se basa en la creación de normas para la estandarización de procesos. BSI es un organismo colaborador de ISO y proveedor de estas normas, son destacables la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001. Entre sus actividades principales se incluyen la certificación, auditoría yformación en las normas.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización.

Los elementos que intervienen en un sistema de Gestión de la Calidad estos cinco apartados no siempre están definidos ni claros en una empresa y son los siguientes:

1. La estructura de la organización: responde al...
tracking img