Sistemas de gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Estudiaremos las características más importantes de los sistemas de gestión empresarial y clientes, que no siempre son conocidos en el ámbito empresarial.
Durante años se han multiplicado los estudios que tienden a analizar la clave de los sistemas de gestión empresariales, desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez máscomplejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más grande de información para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad y fidelizar sus clientes para su mantenimiento optimizando sus procesos a través de diferentes sistemas como el CRM ERP y MRP.

1. SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL ERP.En ingles (ERP ENTERPRISE RESOURSE PLANNING) son los sistemas de gestión empresarial de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores.
Este tipo de sistemas suele presentar una arquitectura modular, donde cada módulo gestiona lasfunciones de un área empresarial diferente, como pueden ser nóminas, finanzas, gestión de proyectos, contabilidad, logística, pedidos. Estas áreas de la empresa realizan funciones diferentes pero se interrelacionan entre sí compartiendo información.

Es importante resaltar que los sistemas ERP, son integrales, es decir, una agrupación de todos los módulos que los componen, y que agrupan a suvez todos los procesos de gestión de la empresa.
Gracias a la adaptabilidad de este tipo de sistemas, una empresa puede configurar su ERP para que se adapte a sus procesos de negocio. La personalización de este tipo de sistemas, junto con su modularidad y capacidad de integración de procesos, permite una gestión completa de las operaciones empresariales.
Una base de datos centralizada es la quesuele facilitar el flujo de información entre los diferentes módulos.

2. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN ERP.
Existen tres características principales que distinguen a un sistema de gestión empresarial.
• Integración: El objetivo de un sistema ERP es integrar todos los procesos de la empresa, entendiéndola como una serie de áreas que se relacionan entre sí. Este enfoque permite unamayor eficiencia, reducción de tiempo y costos.
• Modularidad: Cada área funcional de la empresa se corresponde con un módulo del sistema de gestión. Estos módulos aunque independientes comparten información entre sí mediante una base de datos centralizada, lo que facilita la personalización y adaptabilidad por una lado, y por otro la facilidad de integración.
• Adaptabilidad: Gracias a lamodularidad y capacidad de integración de las funcionalidades un sistema ERP es fácilmente adaptable a las necesidades de cada empresa, permitiendo una total configuración.
Es habitual que cada módulo utilice un software específico para su funcionalidad.

3. IMPLEMENTACION DE UN ERP EN LA EMPRESA.
Las soluciones ERP son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollopersonalizado para cada empresa, de modo que puedan ajustarse correctamente a sus operaciones. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, dinero para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.
Hasta hace unos años, los ERP eran grandes sistemas de información que sólo se implantaban para gestionar lasoperaciones de grandes corporaciones. Cada sistema era desarrollado específicamente para los procesos de negocio de una compañía.
Sin embargo esta área se ha desarrollado muy rápidamente y existe toda una industria dedicada al desarrollo e implantación de este tipo de sistemas, lo que provoca que puedan reutilizarse muchos de los módulos dentro de una misma industria (hospitales, marketing,...
tracking img