Sistemas de gestion ambiental+

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Debido a que muchas compañías del sector están preocupadas por implementar la norma ISO14001 en sus operaciones, es que AREAMINERA ha querido entregar unabreve reseña informativa donde se explica qué es esta norma y algunas características y consecuencias de su implementación.
¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO son normas o estándaresdesarrollados por la International Organization for Standarization (ISO), organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con más de 100 agrupaciones o países miembros, y que no está afiliadaa las Naciones Unidas ni a ninguna organización europea.
Aun cuando las normas son elaboradas para el sector privado y tienen un carácter voluntario, muchos organismos gubernamentales pueden decidirconvertir una norma ISO en una disposición obligatoria o legal. Tales normas pueden convertirse en condiciones para cerrar un negocio en transacciones comerciales, haciendo así que las partes ya nopuedan considerarlas como voluntarias.

Las Normas ISO 14000

Las Normas ISO-14000 son una familia de normas que persiguen establecer herramientas y sistemas para la administración de numerosasobligaciones ambientales de una organización sin prescribir que metas debe alcanzar. Esta serie, como un todo, busca la estandarización de algunas herramientas de análisis clave, tales como laauditoría ambiental y el avalúo del ciclo de vida.

La norma base o núcleo de esta familia de normas, es la ISO 14001, la cual entrega los requisitos que debe tener un sistema de gestión ambiental (SGA).Sistema de Gestión Ambiental ISO14001

Esta norma busca conducir a la organización dentro de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificable, estructurado e integrado a la actividad general degestión, especificando los requisitos que debe poseer y que sea aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.

De manera muy concisa, el SGA propuesto debe cumplir:

1.- Declaración...
tracking img