Sistemas de gobierno y democracia (javier hurtado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno No19. Sistemas de gobierno y democracia (Javier Hurtado).
Presentación
I. El gobierno
1. Definición
2. Clasificación
II. Los sistemas de gobierno
1. Sistema parlamentario
2. Sistema presidencial
3. Sistema semipresidencial.
III. El sistema presidencial en la actualidad
1. ¿Debe ser el presidencial un sistema de gobierno puro y rígido?
2. El sistema presidencial: unsistema cuestionado
3, La segunda vuelta en los sistemas presidenciales: ¿solución o problema adicional?
4. Modalidades del sistema presidencial
a) Fuerte o débil
b) Unificado-dividido
IV. Sistemas de gobierno y democracia
Bibliografía
Sobre el autor

Presentación
En este cuaderno de divulgación, Javier Hurtado se inserta en el actual debate sobre los diversos sistemas degobierno, preguntándose esencialmente si alguno de ellos es más o menos favorable, en términos de diseño constitucional, al desarrollo democrático. Tras caracterizar a los diversos regímenes democráticos, el autor distingue las líneas generales y las varias modalidades de los sistemas de gobierno, tomando en consideración elementos como sus equilibrios de poderes, sus entramados institucionales, susmecanismos electorales y, evidentemente, las dificultades teóricas de la propia clasificación.
Centra, entonces, su atención en el sistema presidencial desde la óptica de su pertinencia para un sistema democrático. Introduce diversas precisiones sobre algunas de las recientes aportaciones conceptuales en los elementos definitorios de este sistema y hace un breve recuento de los cambios que se hanintroducido en las legislaciones de algunos países latinoamericanos. En un marco comparativo de la región, retorna las formas de elección del Ejecutivo y algunas especificidades en el tema de la separación de poderes.
Concluye, en este sentido, que las variaciones en el desempeño de los sistemas presidenciales dependen más del diseño constitucional de que se trate que de las características delsistema presidencial en sí mismo.
Más adelante retorna las críticas que algunos autores contemporáneos han dirigido al presidencialismo por lo que toca al funcionamiento democrático. Para ello, hace un análisis empírico del tema en distintos países de América Latina sobre factores como la legitimidad, la estabilidad, las crisis internas de gobierno, las elecciones "de suma cero" y lafragmentación en el sistema de partidos, entre otros. Subraya en este apartado el problema de la segunda vuelta electoral en sistemas presidenciales y discute lo que él califica como una serie de mitos al respecto: en su opinión, la segunda vuelta no ayuda a superar las situaciones de "empate técnico", no necesariamente refuerza la legitimidad en la elección del Ejecutivo, no genera verdaderas mayorías para elejercicio del gobierno, no fortalece el sistema de partidos ni otorga mayor respaldo popular al gobernante, entre otros aspectos. Esta reflexión lo lleva a establecer que, desde su perspectiva, la , segunda vuelta electoral resulta más pertinente para los sistemas semipresidenciales, si bien, por otra parte, su análisis se refiere a las concreciones de cada sistema político en particular.
Elautor entra de lleno en el estudio del sistema presidencial, siempre en el marco comparativo, y revisa sus distintas modalidades, tomando en consideración variables como las facultades legales del Ejecutivo, sus poderes reales, la posibilidad de su reelección y el diseño constitucional en el que está inserto. Atribuye la eficacia de estos sistemas a la situación particular que cada país presenta enlos ámbitos político, electoral y cultural.
Asimismo, analiza el tema de los gobiernos divididos, atendiendo sus efectos tanto positivos como negativos, por lo que, señala, más que calificar a priori su desempeño, resulta importante revisar los criterios de eficiencia y eficacia de un gobierno, así como su contexto específico, en combinación con las posibilidades que brinde para un mayor...
tracking img