Sistemas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
← Sistema de Gobierno.
Un sistema de gobierno es aquél por el cual un Estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.
Por lo antes expuesto, se induce entoncesque sistema de gobierno es aquel que está integrado por las tres ramas clásicas del Poder Público: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y a través de las cuales se dirige de una forma eficaz y según sus necesidades un Estado.
← Diferencia entre Sistema de Gobierno y Formas de Estado.
En el marco de la investigación como iniciativa suelen confundirse Formas de Estado y Sistema deGobierno, es por ello necesario diferenciarlas, ya que estos dos términos tienen significado totalmente distinto. La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad política, es decir, al conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre un territorio determinado; en cambio el Sistema de Gobierno comprende solamente a la organización específica del poderconstituido al servicio del Estado.
Se plantea entonces, que el Sistema de Gobierno es aquel por el cual un Estado se gobierna podría ser uno de los factores más importante en un estado. Es el conjunto de órganos directivos del Estado, institución o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de loshombres en una condición social.
Mientras las Formas de Estado se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social jurídicamente organizado, las formas de gobierno tiene relación con la modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del Estado.
Partiendo de las diferencias existentes del Sistema de Gobierno y la Formade Estados, suelen estar de cierta forma enlazadas ya que ambos son necesarios para el Estado.
← Clasificación según Rivas Quintero: Democracia directa, Representativa o Participativa.
La democracia ha sido definida desde su origen como el sistema de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Democracia es sinónimo de libertad y un Estado fundamentado en bases democráticases un Estado de justicia e igualdad social.
Existen tres formas de Democracia, según el autor Alfonso Rivas Quintero, esta puede ser: Directa, Representativa (indirecta) o Participativa (semidirecta).
La Democracia Directa, es conocida como la principal forma de democracia que se estableció y fue practicada originariamente en Atenas-Grecia. Consiste en reunir al pueblo en asambleas oconsejos en donde el poder absoluto es ejercido por ellos mismos. Esta modalidad es inaplicable en la actualidad dada la connotación entre cantidad población existente y espacio territorial que se necesitaría para congregar a millones de personas en asamblea, básicamente imposible.
Dentro de este marco, nace entonces la necesidad de elegir un representante que actúe en voz del pueblo,trayendo como resultado el surgimiento de la Democracia Representativa (indirecta) que no es otra cosa que el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes mediante el sufragio de manera: directa (designación concreta), secreta (personal, unilateral) y universal (erga omnes, sin mas limitaciones que las establecidas en la Ley). Asimismo, la persona elegida será quien actuará en representación delpueblo en su absoluta totalidad y no solo del grupo que lo favoreció.
Cabe considerar, por otra parte la existencia de una modalidad para darle mas protagonismo al pueblo en el ejercicio de su soberanía, siendo una mixtura entre la democracia directa y la democracia indirecta en donde el pueblo tiene la posibilidad de ejercer de manera concreta en ciertos asuntos (esto se evidencia en el...
tracking img