Sistemas de gobierno

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
❖ SISTEMAS DE GOBIERNO

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres desu misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, por que no existen modos, niformas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatales como:
• La banda y latribu
• La horda
• La gens
• El clan y el tótem
• El tabú

En la historia se nota claramente como el hombre ha ido evolucionando en el campo de la política y la organización.
En principios de la historia los hombres se imponían e imponían el como gobernar a los demás.
En la edad media con el surgimiento de un sin fin de pensadores los cuales brindaban todas sus renovadoras ideas en el campode la política. Muchos consideraron estas ideas como una simple utopía social pero con el pasar del tiempo, fueron adquiriendo mucha mas importancia y es aquí cuando estos pensadores (como Carl Marx) se convierten en los pioneros del cambio político.
Estas formas de gobierno han tenido una gran trayectoria ya que algunas han desaparecido otras están en su máximo apogeo; esto debido a lasnecesidades que el pueblo presente hoy en día, y a lo ellos mismo elijan mediante el sufragio (a excepción del comunismo).

MONARQUÍA
La Monarquía es el gobierno típico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey.
No es el único caso en que el poder sea ejercido por uno solo; pero sí es la forma más típica del mismo y lleva consigo, de ordinario, unatradición histórica reforzada por su carácter hereditario, que hace que el monarca tenga esa calidad, la calidad de rey, a título propio.
Las particularidades de la transmisión hereditaria las fijan las leyes de los Estados. Una desventaja que señala a la Monarquía hereditaria es la circunstancia de que la sucesión recaiga fatalmente en los descendientes, que con frecuencia no tienen las dotes que sonnecesarias para gobernar.
La Monarquía puede ser absoluta o constitucional. En la Monarquía absoluta el rey se encuentra colocado en una situación superior a la constitución; es el único titular de la soberanía. En la Monarquía Constitucional, el rey se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales; está bajo la ley y además de él existen otros órganos que ejercen la soberanía.
LaMonarquía puede ser constitucional pura, si el rey ejerce de manera directa la soberanía, o bien la Monarquía puede ser parlamentaria, cuando el ejercicio de la soberanía recae en los ministros designados por el Parlamento y que son responsables ante el mismo. Tal es la situación de Inglaterra.
REPÚBLICA
En las Republicas la Jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas, ysu designación, es selectiva. La forma republicana, a su vez, puede ser directa o indirecta.
En algunas repúblicas se conserva, en parte, la intervención del pueblo en el gobierno, mediante el referéndum, la iniciativa legislativa y los jurados populares, en los que participa directamente el pueblo en la función jurisdiccional.
Las Repúblicas también pueden clasificarse en Presidenciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno
  • sistema de gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Estado y sistema de Gobierno
  • Sistemas de Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS