Sistemas de identificacion balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA

ANTECEDENTES:

La incesante proliferación, la falta de control y el uso indebido de armas de fuego, son una violación del derecho internacional y las leyes nacionales, que configuran una problemática que cobra un enorme precio en medios de vida y oportunidades de desarrollo de nuestros pueblos.

En la comisión de la agresión, el medio deofensiva más frecuente para el delito común individual o de la banda organizada, indudablemente es el arma de fuego en sus diversas clases, por su facilidad de acceso y de uso, siendo los efectos de sus acciones delincuenciales a menudo mortales.

Al haber crecido el fenómeno, la comunidad nacional e internacional, han reclamado o buscan nuevos enfoques no solo en las políticas punitivas y deenfrentamiento de la problemática, sino que además, se imponen los criterios preventivos, la articulación de mecanismos previos obligatorios que permitan aplicar técnicas balísticas identificativas adecuadas, que faciliten la posterior persecución e identificación del autor o responsable.

En efecto, la investigación criminal se ve actualmente abocada a encontrar la luz en numerosos casos que sonprovocados por el recrudecimiento de la delincuencia violenta, el abuso de armas, el homicidio, y sus actores quienes no dudan en herir o matar a quien se opone a sus designios.

Objetivo:
Este trabajo tiene por Objeto General analizar estos sistemas modernos de Identificación balística, que se encuentran implementados en las Instituciones de Investigación Criminal de varios países.
CONCEPTOSBASICOS:

Balística forense:

La real academia de la Lengua española define a la balística como “La Ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles”.
Físicamente se la define como “Parte de la mecánica que estudia el alcance y dirección de los proyectiles”.
El ámbito Forense refiere a la aplicación de estos estudios en los problemas Judiciales, pero el concepto se amplía al estudio no solode la trayectoria, sino también de las armas y los procesos que producen el fenómeno del disparo, sus efectos y específicamente a la identificación fehaciente y categórica de los elementos intervinientes y su correlación.

Sistema de identificación balística:
Entendemos como sistemas de Identificación balística, a la instrumentación especializada en la comparación y respaldo en archivosoportunos, de los diferentes elementos balísticos encontrados en los hechos criminales, siendo la parte medular de la balística forense comparativa o identificativa.

SISTEMAS MODERNOS DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA

El Microscopio Comparador Criminalístico:

Esquemáticamente está constituido por un ocular y dos objetivos unidos por un puente óptico y por el campo circular q se divide por una líneade separación en dos zonas denominadas “hemicampos.

El equipo se encuentra complementado por una serie de comandos y accesorios que le brindan una gran versatilidad en la realización de múltiples tareas de observación comparativa, disponiendo asimismo de:
- equipos fotográficos instantáneos.
- iluminadores de fibra óptica.
- cámaras de video.
- impresora láser, etc.

El uso de esteequipo permite arribar a conclusiones categóricas, pudiendo obtenerse fotográficamente las coincidencias de señales identificativas, aportando al perito elementos de prueba materiales concretos para su eficaz valoración.

El Sistema de Topografía Láser

La topografía láser mide exactamente la topografía de la superficie. Esto se hace enfocando un láser infrarrojo en la superficie del objeto. Elláser guarda por una parte la huella de donde la luz provino y por otra la parte, mide la superficie en donde esta luz incide.
Este sistema guarda la correcta ubicación de la lente que corresponde a la distancia de la superficie a un plano de referencia.

Los Sistemas Automatizados

La evolución continua de computadoras más pequeñas, más poderosas desde los años noventa anunció la llegada...
tracking img