Sistemas de identificacion.- huellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Estudio de las huellas en general

A partir de la definición de Frecon, en términos genéricos se entiende por huella:

Toda figura, señal o vestigio, producido sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.

Las huellas indican la forma, contornoy características del agente vulnerante que la produjo, logrando su identificación.

Las huellas se estudian de la siguiente manera: [1]

1. Por su forma de producción. Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por transferencia, por impresión guiada, por impacto o golpe, por maculación de alguna sustancia, por quemadura de pólvora, etcétera.
2. Por su procedencia.Pueden ser huellas originadas por herramientas, maquinas, aparatos o vehículos en movimiento, armas, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uñas, los dientes, los labios pintados y por otros objetos e instrumentos.
3. Por su morfología. Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sean positivaso negativas, y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas pueden realizarse estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema y las huellas testigo, en búsqueda de su correspondencia o afinidad cualitativa o cuantitativa de las referidas particularidades.

Las huellas se clasifican en positivas y negativas, y deben estudiarse en forma minuciosa ycomparativa, valiéndose de impresiones, moldes o fotografías, así como de instrumentos o aparatos de aumento para una mejor observación y examen de su morfología y características.

1. Huellas positivas y negativas

Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. La maculación puedeoriginarse por sangre, pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite o cualquier otra sustancia orgánica o inorgánica. Existen huellas invisibles que, al ser reveladas por algún reactivo químico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo, las huellas dactilares latentes.
Son huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o de presión sobre el soporte que recibe el objeto que lasproduce, por ejemplo, lodo, arena, tierra, nieve, o cualquier soporte blando. Dentro del grupo de las huellas negativas se tienen los surcos de ahorcamiento o estrangulación, los hundimiento por impacto o apoyo por algún cuerpo como calzado, pie descalzo, neumático, bastón, pata de animal, etcétera.

2. Algunos tipos de huellas

Huellas labiales
En escenarios como hoteles, moteles,departamentos de soltero, interiores de automóviles y en ocasiones en casas habitación, se encuentran huellas labiales con cosmético, que pueden estar relacionadas con personas del sexo femenino o con homosexuales; estas huellas se localizan sobre todo en las boquillas de cigarrillos, tazas, copas, vasos o en hojas de papel y pañuelos desechables, en ocasiones muy bien delineadas y en otras concaracterísticas de embarramiento.
En las boquillas de cigarrillos por lo general se observaran superpuestas, o sea, no se encontrara alguna útil con surcos que constituyan características individuales de comparación, semejantes, pero no iguales a los surcos intercrestales de las yemas de los dedos. Pueden darse el caso de que en alguna boquilla de algún cigarrillo consumido por si soleen el cenicero orecipiente que lo contenga, se encuentra algún fragmento de huella labial con cosmético, que sirva para depuse cotejar particularidades.

Huellas de pies calzados y descalzos
Huellas de pies descalzos positivas son las que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estar maculado o no por alguna sustancia colorante. El sudor y las grasas de las plantas de los...
tracking img