Sistemas de identificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de identificación

Introducción.
La identificación de personas es una de las mas frecuentes tareas dentro de la investigación criminalistica.Por tal razón quienes laboran dentro de estaárea requieren desarrollar la habilidad para observar, detallar y describir las caracteristicas de las personas.

El investigador debe de obtener, de parte del ofendido, o de los testigos, unadescripsión fisica completa y detallada, con el fin de dar una idea aproximada de las facciones: tipo de pelo, forma y color de los ojos, prfil, defectos, cicatrices, etc. asi como tambien la talla, contodos los datos y el dibujo, se fórmula una ficha que se boletina para la detención del buscado.

Evolución hisórica de la identificación.
En la antiguedad, a los delincuentes los castigabanmutilándolos en forma brutal; asi al ladron se le amputaba la mano, y al calumniador la lengua, esto servia no solo como pena sino como identificación. Todavía en el siglo pasado, en algunos paises europeos yasiáticos a los condenados a prisión se les marcaba en la frente o en la mejilla.
En Egipto, en la époco de los Ptolomeos, inició la técnica de descripsipón con fines policíacos, igualmente usados enRoma. Las técnicas descriptivas eran parecidas en la técnica del " Retrato Hablado" de hoy en dia.
Antes en el siglo XIX, en Londres, se hacian desfiles de identificación con los delincuentes reciénarrestados para identificar a los reincidentes,quienes volvian a reincidir sufrian fuertes sanciones.
El antropólogo Quetelet, aproximadamente en 1840, tras un trabajo estadistico sobre medicionesfisicas en el ser humano, afirmó que no existen en el mundo dos seres humanos del mismo tamaño.
Stevens, fue el primero en proceder cientificamente para identificar delincuentes, midiendo la mano,orejas, pies, busto y estatura del delincuente.
Alphonse Bertillon ideó y llegó a implementar un nuevo método para clasificar delincuentes, partiendo de mediciones antropométricas. Creo el método del...
tracking img