Sistemas de identificación cadavérica

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Sistemas de identificación para restos humanos.

Cuando en el lugar de los hechos se encuentran pocas evidencias identificadoras y reconstructoras que ayuden a conocer preliminarmente a la victima y al victimario, la identificación personal constituye una de las funciones mas importantes en la investigación de algun caso concreto. Contar con la identidad de los involucrados en el hecho esresolver una de las siete interrogantes que prevalecen en toda investigación criminal. Identificar a lso individuos relacionados con un hecho, tales como la victima, los testigos y el victimario, es contar con evidencias valiosas para llegar a la verdad del caso que se inquiere.

Los sistemas de identificación, como disciplina científica de la criminalística, aplican conocimientos, metodos y tecnicaspara identificar en forma inequívoca a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas, quemadas, o restos humanos resultantes en cualquier hecho accidental, provocado o natural. Independientemente de la dactiloscopia, la antropometría y el retrato hablado, que son las tecnicas mas comunes y conocidas en el ambiente cientifico de la investigación criminal, dentro de la identificación legal sedispone de otros procedimientos como odontología forense, para identificar –mediante el estudio de las arcadas dentarias- cadáveres en avanzado estado de putrefacción o calcinados, la reconstrucción de la miologia facial, la superposición fotografica cara-craneo, el estudio Anatomico e Histologico de pelos y cabellos, el estudio de sangre, semen y otros liquidos, musculos y partes humanas, asicomo estudios de las cavidades paransales y la rugoscopia.

Antecedentes Históricos

Los antecedentes de algunas formas de identificación se remontan mucho tiempo atrás. Respecto a la reconstrucción o reproducción cráneo-facial sin base ósea mediante la escultura, se puede constatar su antigüedad en virtud de que los paleoameridios y las culturas mesoamericanas (toltecas, olmecas, mayas yaztecas) ya la practicaban, aunque con carácter funerario y religioso, pudiendo remontarse esta practica a 15000 años A. de C., hasta el año 1521 D. de C., según el periodo (arqueolitico, cenolitico, cenolitico superior o protoneolotico) o el horizonte (preclasico, clasico o postclasico).

Las tareas de identificación con tecnologia y metodología propias, mediante la reconstrucción o reproducción con ysin base osea, de acuerdo asus fines y a sus epocas, pueden dividirse en cuatro grupos, que a continuación se describen:

1) Reconstrucciones y reproducciones craneo-faciales con fines cotidianos.

2) Reconstrucciones y reproducciones craneo-faciales con fines funerarios.

3) Reconstrucciones ornamentadas craneo-faciales con fines religiosos.

4) Reconstrucciones y reproduccionescraneo-faciales y fisicas con fines de investigación cientifico-criminal.

De manera cotidiana y a través de la elaboración y registro de figuras imágenes plásticas el hombre ha plasmado su historia ya su arte, y sin pretenderlo ha descrito sus costumbres y formas de vida a las generaciones posteriores. Con fines funerarios el hombre deba uso a reconstrucciones físicas y faciales para la eternizaciónde sus muertos o representación de la vida en el mas allá, Y con fines religiosos por que en sus ceremonias ornamentaba, adornaban o arreglaba cráneos y caras, partes de cuerpos humanos y objetos o cosas significativas relacionadas con las creencias acerca de sus dioses o deidades. Los ornamentos físicos, fisionómicos y craneales como accesorios preciosos eran comunes en los restos humanos desacerdotes, soberanos y miembros reales.

Técnicas/Métodos de Investigación Forense.

En los múltiples homicidios o muertes violentas que se suceden en el mundo, atendido el hecho inmediatamente después de cometido este, la identidad delos cuerpos generalmente es establecida por amigos o familiares de la victima y en ciertos casos hasta por el propio victimario, o también es identificada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de cadaveres
  • Cartas dentales en la identificacion de cadaveres
  • Metodos De Identificacion De Cadaveres
  • Sistemas De Identificación.
  • Sistemas De Identificacion
  • Sistema de identificacion
  • Sistemas de identificacion
  • Sistemas De Identificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS