Sistemas de impresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Impresión
Los sistemas de impresión se dividen básicamente en dos ramas, los sistemas de impresión directos y los indirectos.

Los sistemas de impresión directos: Son aquellos donde la chapa, cliché, rodillo etc., donde se encuentra el material a imprimir, imprime directamente en el material a imprimir sea papel, acrílico, plástico, pvc etc.

Los sistemas de impresiónindirectos: Son aquellos done el rodadillo, chapa, etc., pasa la imagen a imprimir a otro rodillo y de allí se pasa a la pieza final, sea papel platico, cartón etc.
Sistemas de impresión Directos:
XILOGRAFIA
Este sistema de grabado en madera es el primer sistema de impresión que se conoce, el más antiguo se tiene registros es en Oriente en el siglo VII, estampaban tejidos. En Europa si bien se conocenpruebas de impresión del siglo XV, con la impresión de naipes, estampas y calendarios, recién para el siglo XV se puede decir que que fue formalmente el comienzo de la impresión formalmente en papel. Xilografía: Palabra que viene del griego, Xylon significa Madera, Grafos significa Grabado.

Se tallaba a mano, con cincel en una tabla de madera, rebajando los contornos internos y externos de laimagen que se desea imprimir, dejando ésta en sobrerelieve.

El dibujo, las partes impresas, quedaba en sobrerelieve mientras los contornos, partes no impresas, quedaban más bajos, se entintaba mediante una almohadilla, solamente las partes de relieve y luego se ejercía presión sobre el papel. Al ser un sistema directo de impresión se debía dibujar la imagen en posición inversa, así cuando se pasaal papel queda drecha.

Esta técnica da origen a la Tipografía y la Flexografia.
LITOGRAFIA
Grabado en piedra, en su prime momento era un sistema de impresion directo, acutalmente es indirecto.

La palabra litografía deriva del griego “lithos” que significa piedra y del término “grafia” – dibujo, es la estampación que se realiza en una matriz de piedra lisa y porosa, materia grasa y agua.La imagen se dibuja con un lápiz graso en la piedra, luego se le suministra simultáneamente tintas grasas y agua, estos elementos se repelen naturalmente, la tinta grasa quedará fijada sobre el dibujo mientras que el agua ocupará toda la superficie porosa de la piedra, humedeciéndola; así, cada vez que se entinte se mojará también toda la piedra. Esta forma de impresión se realiza por "repulsióndel agua y la tinta grasa".

Al comienzo esta forma de impresión era un sistema directo (la piedra se dibujaba invertida e impresionaba directamente sobre el papel), luego se comenzó a trabajar en forma indirecta (la piedra imprimía sobre una superficie de caucho o goma, como un sello, y retenía la tinta prolijamente para luego entregarla al papel).
Dio origen al OFFSET.

HUECOGRABADO OROTOGRABADO
Logra una gran velocidad de impresión con la mejor calidad posible.
Se graba un cilindro de cobre uno para cada color, donde los puntos de la película están grabados en profundidad, representado cada uno por una celdilla en donde se depositará la tinta, por lo tanto las mayores intensidades estarán dadas por mayores profundidades en las celdillas.

Una parte del cilindro está inmersa enel tintero, siendo la tinta utilizada de baja densidad no grasosa y de rápido secado, Al salir del tintero la superficie que estaba sumergida es rozada por una cuchilla de movimiento lateral que limpia la superficie del cilindro dejando tinta solamente en las celdillas. Ell cilindro impresor es tangente a un cilindro de caucho, entre ambos pasa el papel, el cilindro de caucho cumple la función depresionarlo contra el cilindro de cobre, depositando entonces sobre el papel la tinta que se encontraba en las celdillas. Los puntos reproducen como pequeñas manchitas unas al lado de las otras, lo que le da un matiz aterciopelado a la impresión.
|

PLANOGRAF O SERIGRAFIA
Los elementos a utilizarse son un bastidor que mantiene tensa una malla que hará las veces de tamiz. Esa malla debe...
tracking img