Sistemas de impuestos municipales en venezuela

INTRODUCCION

Bajo un entorno organizado donde cada vez es mayor la influencia y el deseo de desarrollar un esquema socio-político que cubra las necesidades de la población civil de un país, secomienza a estructurar la descentralización de las funciones que posee el Estado-República como ente jurídico que engloba una Nación; es así como poco a poco se van transfiriendo ciertas potestades y sele atribuye de forma directa a otros entes organizados (enunciada por nuestra Carta Magna), tales como los Estados y Municipios, para que desarrollen y establezcan una mayor conexión con la realidadparticular que pudieran presentarse en la población a quien está dirigida el conjunto de elementos organizativos destinados a satisfacer las necesidades de éstos. Dado el esquema de descentralización,como se ha sugerido, nace la figura Municipal donde se le concede ciertas facultades tanto administrativas como tributarias muy específicas y debidamente establecidas desde la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela hasta en leyes especiales que están destinadas a regular la materia.

Es muy importante recalcar las funciones del poder publico municipal antes de pasar a explicar eltema en cuestion:

La función ejecutiva: Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe delejecutivo municipal, primera autoridad de la policía municipal y representante legal del ente municipal. Tiene carácter de funcionario público.

La función deliberante: Corresponde al ConcejoMunicipal, integrado por concejales, quienes se encargan de ejercer la función legislativa municipal.

La función de control fiscal: Esta función le corresponde a la Contraloría Municipal, en lostérminos establecidos en la ley y su ordenanza, su principal función consiste en la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, y será dirigida por el Contralor Municipal,...