Sistemas de inforacion - etapas - trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL TUCUMAN

ANALISIS UNIVERSITARIO DE SISTEMAS

2010

CATEDRA:
SISTEMAS DE INFORMACION

TEMA:
ETAPAS DEL ESQUEMA METODOLOGICO LOGICO DE UN SISTEMA

RESPONSABLE

Enrique Liao

TUTOR

PROF. SUELDO, JORGE EDUARDO

ETAPA Nº 2- Diseño Global del Sistema.

Diseño general. Operativos y alcances.

Un Sistema es unconjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.[pic]

De acuerdo con esta definición, en todo sistema existen los siguientes componentes: elementos, relaciones y objetivo.

Los elementos o partes que conforman un sistema pueden ser humanos o mecánicos, tangibles o intangibles, estáticos o dinámicos.

Las relaciones entre los elementos son las que hacen que todo sistema sea complejo.

En cuanto al objetivo, puede afirmarse queconstituye la razón de ser de un sistema. El objetivo define al sistema; nada puede hacerse respecto a un sistema (estudiarlo, rediseñarlo, evaluarlo, operarlo, dirigirlo, etc.) si no se conoce su objetivo.

El objetivo de este proceso es la obtención de una especificación global del sistema de información que satisfaga las necesidades de información de los usuarios y sirva de base para el posteriordiseño detallado del sistema.

Se delimita el alcance del sistema, se genera un catálogo de requisitos generales y se describe el sistema mediante unos modelos iniciales de alto nivel. También se identifican los usuarios que participan en el proceso de análisis, determinando sus perfiles, responsabilidades y dedicaciones necesarias. Así mismo se elabora el plan de trabajo a seguir.

Decisión demodificar el sistema vigente o hacer uno nuevo.

En la etapa de análisis, se realiza el estudio de la situación actual y se define globalmente un nuevo sistema que satisfaga los requerimientos planteados.

Esta etapa está dividida en dos sub-etapas: la de investigación, que implica el relevamiento de toda la información necesaria para evaluar el sistema actual y conocer los requerimientos, yla de diseño conceptual, cuya finalidad consiste en desarrollar propuestas alternativas que, teniendo en cuenta las restricciones que debieran admitirse, satisfagan los requerimientos.

Especificación de salidas, entradas y procesos.

Todo sistema es, pues, un transformador de entradas, insumos o inputs en salidas, productos o outputs. Sus elementos componentes están ligados mediante diversasconexiones o interfaces. Estas interfaces asumen, a su vez, la forma de entradas y salidas.

Un esquema simplificado de esta idea es el que se exhibe en la Figura 2.

[pic]

Participación del usuario.

La participación activa de los usuarios es una condición imprescindible para el análisis del sistema de información, ya que dicha participación constituye una garantía de que losrequisitos identificados son comprendidos e incorporados al sistema y, por tanto, de que éste será aceptado. Para facilitar la colaboración de los usuarios, se pueden utilizar técnicas interactivas, como diseño de diálogos y prototipos, que permiten al usuario familiarizarse con el nuevo sistema y colaborar en la construcción y perfeccionamiento del mismo.

División en subsistemas y/o procesos.

Cadaelemento que forma parte del sistema se interrelaciona con otros suministrando salidas (que constituyen entradas de los otros), o recibiendo entradas (que son salidas de los otros). Cada uno de esos elementos componentes del sistema, por lo tanto, responde también al modelo transformador de entradas en salidas, por lo que es también un sistema. De este enfoque, se desprende que no hay nada en el...
tracking img