Sistemas de información

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
SISTEMA DE INFORMACIÓN
I. Introducción:
En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de actividades cotidianas y objeto de gran consideración de tomas de decisiones, Las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no a nuevos mercados o cuando planean larespuesta que le darán a la competencia
Al estableces los sistemas de información basados en computadoras esperan lograr dos objetivos principales: que sea un sistema correcto y que este correcto el sistema.

A su vez la tecnología es una variable independiente que influye poderosamente ante las características organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología paraejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnología es como algo que se desarrolla en las organizaciones

La tecnología ayuda a la mejor producción, en algunos puede abaratar los costos, pero también trae consecuencias:

* Contaminación
* Despidos masivos de obreros
* Costo social alto, entre otros

II. Conceptos:

Un sistema de información (SI), es un conjunto deelementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

* Personas
* Datos
* Actividades o técnicas de trabajo
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque notienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema deinformación informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos sonuna subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control de Clientes:

Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
* Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
* Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago,etc.
* Facturas (interface automático).
* Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
* Cálculo de antigüedad de saldos.
* Cálculo de intereses moratorios.
* Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
* Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
* Catálogo de clientes.
* Facturas.
Salidas:
* Reporte de pagos.
* Estados de cuenta.
* Pólizas contables(interface automática)
* Consultas de saldos en pantalla de una terminal

III. Características Generales:

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que lasautomáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS