Sistemas de información gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL.
Se entiende como Sistema de Información Gerencial (S.I.G) al método, herramienta o técnica de poner a disposición de los gerentes la información confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen eficazmente en la organización. Un sistema deinformación gerencial utiliza la información del pasado, presente y de proyección para apoyar la solución de problemas y la toma de decisiones.
Cabe destacar que todas las funciones gerenciales; planeación, organización, dirección y control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones son necesarios los Sistemas de Información Gerencial.

El sistema de informacióngerencial, va mucho más allá de la toma de decisiones, ya que se usa para que los gerentes tengan una información confiable y oportuna, que necesitan para facilitar las decisiones que deben tomar, y les permite a las funciones de planeación, control y operaciones realizar eficazmente en la organización.

La integración hombre – máquina ayuda a conocer y entender las nuevas tecnologías, es un mediocomunicativo entre el usuario y el ordenador.
El conjunto almacenado de datos, se llama base de datos, los cuales son utilizados por los sistemas de información permitiendo el respaldo rápido y seguro de la información.

La información de más alto nivel debe obtenerse como un producto secundario del procesamiento de datos, desarrollando modelos y métodos que presenten información adecuada a cadanivel administrativo tomando en cuenta el alcance y la naturaleza de la información y el grado en que interactúa cada administrador. La información producida por el sistema debe presentar algunas de las características siguientes:
Accesibilidad: Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante.

Comprensibilidad: Integridad del contenido de la información. No se refierenecesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.

Precisión: Ningún error en la información obtenida. Cuando se trata de un gran volumen de datos, en general se producen dos clases de errores: de trascripción y de cálculo.

Propiedad: El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual está enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario.Claridad: El grado en que la información está exenta de expresiones ambiguas.

Verificabilidad: Posibilidad de que varios usuarios examinen la información y lleguen siempre a la misma conclusión.

Elementos de un sistema de información gerencial.
* Gente: Son los individuos que usan y operan el software y el hardware.
El pueblo es el componente que realmente hace el trabajo SIG.Ellos incluyen una gran cantidad de cargos, entre ellos los administradores SIG, los administradores de bases de datos, especialistas en aplicaciones, analistas de sistemas y programadores. Ellos son los responsables de mantenimiento de la base de datos geográfica y proporcionará apoyo técnico. Las personas también necesitan ser educados para tomar decisiones sobre qué tipo de sistema a utilizar. Laspersonas asociadas a un SIG se pueden clasificar en: los espectadores, usuarios en general, y los especialistas en SIG.
Los espectadores son el público en general cuyo único necesario es buscar una base de datos geográfica para el material de referencia. Estos constituyen la clase más grande de usuarios.
Los usuarios generales son las personas que utilizan los SIG para la realización denegocios, prestación de servicios profesionales, y la toma de decisiones. Se incluyen los gerentes de planta, gerentes de recursos, planificadores, científicos, ingenieros, abogados, empresarios, etc.
Especialistas en SIG son las personas que hacen el trabajo SIG. Se incluyen los administradores SIG, los administradores de bases de datos, especialistas en aplicaciones, analistas de sistemas y...
tracking img