Sistemas de información, organizaciones y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS CON ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Fundamentos de Sistemas de Información Gerencial

“Sistemas de información, organizaciones y estrategia”

FACILITADOR

Ing. Antonio José Pernett

GRUPO # 3

PRESENTADO POR

Baso, Delfina
González, Prahlad
Moussa, Salifou
Ortega, Caleb
Sánchez, Franklin

ITRIMESTRE

PANAMÁ, 3 DE FEBRERO DEL 2010

"El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer"
E. BURKE

"Los hombres aprenden mientras enseñan"
SÉNECA

"Un educador no tiene el sentido del fracaso, precisamente porque se cree un maestro. Quien enseña manda"
GASTON BACHELARD

Introducción

En el siguiente trabajo estaremos viendo Sistemas de Informaciónorganizaciones y estrategia. El trabajo se divide en: como las organizaciones y los sistemas de información. De qué manera influyen los sistemas de información en las organizaciones y las empresas. Uso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva. Uso de los sistemas para lograr una ventaja competitiva: Aspectos de administración y el MIS en Acción.

Esperemos que con este trabajopodamos incrementar el conocimiento, aplicarlo en nuestros trabajos, ser mejores profesionales y desarrollar ideas innovadoras para un mejor futuro.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIA

Los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre si. Los gerentes construyen sistemas de información para servir a los intereses de las organizaciones. Al mismo tiempo, éstasdeben estar conscientes de la influencia de los sistemas de información y adoptar una actitud abierta hacia ellos para beneficiarse de las nuevas tecnologías.

[pic]

Figura 3.1 La interacción entre la tecnología de la información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura,el entorno y las decisiones administrativas.

LAS ORGANIZACIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La relación bidireccional entre las organizaciones y la tecnología de la información
[pic]

Figura 3.1 Esta compleja relación bidireccional esta medida por muchos factores, uno de los cuales son las decisiones que toman o dejan de tomar los gerentes. Otros factores que median en la relación son lacultura organizacional, la estructura, las políticas, los procesos de negocios y el entorno.

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?

Una organización es una estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. Esta definición técnica se enfoca en tres elementos de una organización. El Capital y el trabajo son los factores primarios de producciónproporcionados por el entorno. La organización (la empresa) transforma estos insumos en bienes y servicios a través de una función de producción. Los entornos consumen esos bienes y servicios a cambio de los insumos que suministran.
Una organización es más estable que un grupo informal (como un grupo de amigos que se reúnen cada viernes a comer) en términos de longevidad y rutina. Lasorganizaciones son entidades legales formales porque deben acatar leyes y cuentan con reglas y procedimientos internos. También son estructuras sociales porque constituyen un conjunto de elementos sociales, de manera parecida a la estructura de una máquina: una disposición especial de válvulas, levas, ejes y de más partes.

ORGANIZACIÓN:
Definición conductual: Conjunto de derechos, privilegios,obligaciones y responsabilidades que con el tiempo llegan a un equilibrio delicado a través del conflicto y la solución del mismo.
Definición técnica: Estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios.

DEFINICIÓN MICROECONÓMICA TÉCNICA DE LA ORGANIZACIÓN
[pic]
Figura 3.2 En la definición microeconómica de las organizaciones, la empresa...
tracking img