Sistemas  de  información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Tecnológico
Américo Vespucio
Informática II



Caracas, 31 de octubre de 2011

Introducción:
Las personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrícolas, compuestas principalmente de agricultores, o incluso sociedades industriales, donde la mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica. Encambio, en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral está constituida por personas que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del conocimiento, es decir, personas que se dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo, y a la creación, uso y distribución de la información.
Los Sistemas de Información en lasorganizaciones, con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por último, se desarrollan los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoríaque impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática. Es por ello que a continuación daremos a conocer Los sistemas de Información debido a su importancia en el campo empresarial:

SISTEMAS  DE  INFORMACIÓN
Es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopila, elabora ydistribuye la información necesaria para las operaciones de dicha empresa y para actividades de dirección y control, correspondientes para desempeñar su actividad de acuerdo a sus estrategias de negocio.
El sistema  de información en una empresa  debe responder a  objetivos de  la  organización  en   los niveles operativo,  táctico  y  estratégico. Ejemplo  la actividad  contable de una empresa como esel  suministro de datos sobre las actividades, el  suministro de informes  y el mantenimiento de registros  es un  sistema  de  información  contable  que  responde  al objetivo de la   empresa.
La información  para que  sea útil debe estar  disponible:
- En  gráficos y/o  informes escritos
-  A  tiempo oportuno, es decir, cuando se los necesita.
-  A  un  costo económico,  módico, o sea, aun precio razonable.
Ejemplo: En una  empresa,  utilizando  un programa se  puede realizar la  nómina de empleados en el menor tiempo posible. Algunos datos que se  deben  entrar son: código, nombre, cargo, salario básico, días trabajados, horas extras y descuentos,  después  del  procesamiento  de datos,  el resultado es un cheque con el neto a pagar.
* Sistema de información.
Es unconjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

Elementos de un sistema de información.
* Personas.
* Datos.
* Actividades o técnicas de trabajo.
* Recursos materiales en general (típicamenterecursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usadode manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir...
tracking img