Sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO N° II
SEMANA No. 02 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
02.01 Sistemas.
02.02 Elementos de los Sistemas.
02.03 Entropía. Control. Homeostasis.
02.04 Clasificación de los Sistemas.
02.05 Teoría de Sistemas.
02.06 Características y Funcionamiento de los Sistemas.
02.07 Sistemas de Información Gerencial "SIG".
02.08 Componentes del SIG.
02.09 Principios del SIG.
02.10 Problemasde la Información.
-------------------------------------------------
02.11 Inteligencia Artificial.
02.01 SISTEMAS.
¿CÓMO PODEMOS DEFINIR A UN SISTEMA?.
A un sistema se le puede definir como un conjunto de elementos o componentes coordinados, conectados e integrados entre sí, que interactúan hacia objetivos o fines determinados. El Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, lo define como"un conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí, tomando un cuerpo de doctrina. Conjunto coordinado de cosas que tienen relación entre sí y contribuyen a un fin." Koontz O'Donnell nos dice que los sistemas no son nuevos ni alarmantes en cuanto a su fundamento. Lo define como "un conjunto o arreglo de cosas conectadas o interdependientes, para formar una unidad compleja; unentero compuesto de partes dispuestas con orden y de acuerdo a algún esquema o plan"; "un arreglo ordenado y comprensivo de hechos, principios, doctrinas o cuestionarios similares, en un campo particular del conocimiento o del pensamiento". James Senn, al tratar sobre sistemas dice que "en el sentido más amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar algúnobjetivo". Los sistemas son de hecho todo lo que rodea al ser humano; por ejemplo se percibe sensaciones físicas originadas por un complejo sistema nervioso; un conjunto de partes que incluye el cerebro, espina dorsal, nervios y células sensitivas especiales debajo de la piel, que trabajan conjuntamente para hacer sentir frío o calor, comezón, etc. El hombre se comunica por medio de un lenguaje que es unsistema altamente desarrollado de palabras y símbolos que tienen significado; vive de acuerdo con un sistema económico en el cual los bienes y servicios que produce o presta, los intercambia por otros comparables y por medio de los cuales los participantes se benefician.
¿QUÉ ES LO CONTRARIO A SISTEMAS?
La palabra sistema implica plan, método, orden, y arreglo. El antónimo es lo caótico, quese le puede definir como una situación en la cual todo puede depender de cualquier cosa. Puesto que dos de las mayores metas de la ciencia y de la investigación en cualquier área temática son la explicación y la predicción, la condición caótica no puede ser tolerada. Por lo tanto, existe un interés considerable para desarrollar conjuntos de conocimientos que puedan ser organizados dentro de untodo complejo, dentro del cual las subpartes y subsistemas pueden ser interrelacionados.
¿CUÁL ES LA JERARQUÍA DE LOS SISTEMAS?
Existe una jerarquía obvia de sistemas que se puede crear, esto es, sistemas, sistemas de sistemas y sistemas de sistemas de sistemas. Por ejemplo, el universo es un sistema de cuerpos celestes que incluyen muchos subsistemas de estrellas llamadas galaxias, Dentro de unade tales galaxias, la Vía Láctea, existe el sistema solar, uno de los muchos sistemas planetarios. Similarmente, un organismo es un sistema de partes mutuamente dependientes, cada una de las cuales pueden incluir muchos subsistemas. La vida humana está formada de microorganismos que forman sistemas mayores que, a su vez, son subsistemas del organismo considerado como un todo. Todos los sistemasson subsistemas, excepto el universo.
¿ QUÉ ES UN DATO?.
Los datos constituyen la materia prima del procesamiento. Ellos contienen los antecedentes necesarios para llegar al exacto conocimientos de una cosa o para poder deducir las consecuencias legitimas de un hecho, sin embargo, sólo representan fríamente hechos o eventos.
¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?
La información es el producto terminado del...
tracking img