Sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: proceso mediante el cual el sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Entradas manuales son realizadas por el usuario y automáticas son realizadas por otrossistemas o módulos. Unidades típicas de datos son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otros.
Almacenamiento de Información: es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora; a través de esta propiedad el sistema puede recordar lainformación guardada en la sección o proceso anterior. Unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos.
Procesamiento de información: es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en elsistema o bien con datos que están almacenados. Permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
Salida de Información: es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, losgraficadores y los plotters, entre otros. La salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo.
Objetivos básicos dentro de las organizaciones:
1. Automatización de procesos operativos.
2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.GESTIÓN DE PROYECTOS.
Las fases de los proyectos dividen el ciclo de vida del proyecto en secciones gestionables, tales como el diseño, desarrollo, realización y finalización.
1.- Etapa de Gestación del Proyecto. Para que un proyecto pueda llegar a concretarse, es necesario llevar a cabo un grupo de actividades que no siempre se dan en forma secuencial, algunas veces se dan en forma caótica.Estas etapas son:
1. Identificación de las Necesidades o demanda.
2. Diagnóstico capacidades internas.
3. Definición de especificaciones.
4. Planteamiento de la propuesta Técnico-Económica.
5. Negociación.
En el proceso inicial, la identificación de una demanda real se lleva a cabo después de muchos intentos; es decir, se requiere desde localizar a los clientes ó que losclientes nos localicen, hasta realizar un promedio de cinco intentos de vinculación para demandas diversas de los clientes antes de lograr un proyecto potencial real.
Al realizar el diagnóstico de capacidades internas, muchos proyectos se eliminan al no poderse integrar el equipo de trabajo dentro de la institución. La complejidad de las demandas ha dado lugar a la necesidad de formulación de proyectosinterinstitucionales y multidisciplinarios, siguiendo estrategias similares a las usadas en el caso del desarrollo de nuevos productos.
La formación de grupos de trabajo es un aspecto crucial para el desarrollo de proyectos, esto no siempre se logra debido a las complejidades de las demandas. Donde es posible integrar el equipo de trabajo, la vinculación interior y exterior se intensifica en...
tracking img