Sistemas de informacion - caso japan airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
“JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”
UCA

RESOLUCIÓN DE CASO “JAPAN AIRLINES”

Materia:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Catedrático:
Lic. Ricardo Martí Candray

Alumnos:
GILBERTO AZCÚNAGA
MARICELA MOLINA
RAFAEL OROZCO
EDWIN TREJO

Miércoles 01 de Diciembre de 2010

1. Evalúe a Japan Airlines utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de cadena de valor.Utilizando las fuerzas competitivas de Michael Porter se ha realizado un análisis de JAL:
* Amenaza de nuevos competidores: Los competidores locales nuevos no implican una fuerza grande que afecte las actividades de JAL, esto debido a la naturaleza y el desarrollo que se requiere en el mercado de Japón, sin embargo las aerolíneas extrajeras pueden llegar a ser un competidor fuerte deJAL, debido a la globalización, el crecimiento continuo y el ritmo acelerado de la tecnología lo cual pueden impulsar a nuevos competidores a ingresar de manera más fácil a Japón y empezar a ganar mercado del que cubre JAL; adicionalmente estas aerolíneas tienen como respaldo los convenios entre diversos mercados y por tratarse de grandes compañías que manejan economías de escala les da unbeneficio extra para el ingreso al mercado japonés.
* Poder de negociación con los clientes: Este es un factor que se encuentra en un “balance”, ya que debido a la tecnología los clientes tienen la oportunidad de comprar boletos a cualquier aerolínea según sea su conveniencia, en este sentido el cliente tiene más poder que JAL en el mercado internacional, sin embargo en este mercado las aerolíneasson capaces de fijar precios en determinadas rutas, con lo que se disminuye el poder del cliente. Por otro en el mercado nacional el poder se encuentra más balanceado para el lado de JAL, ya que debido a su enfoque de servicio al cliente local el servicio es mejor por lo que tienen la negociación de precios a su favor.
* Rivalidad entre los competidores existentes: Esta fuerza competitivapuede ser la más importante, ya que en un mercado tan globalizado y con tantos recursos JAL tiene una considerable desventaja ante compañías que están respaldadas con más años de experiencia, con plataformas informáticas y alianzas establecidas, esto debido a la historia de JAL la que estuvo limitada por muchos años por políticas de gobierno; por tal razón JAL se ve obligada a estar siemprependiente de lo que la competencia está haciendo en el mercado, y esto no se limita a nivel local si no a nivel mundial por lo que se tiene que apoyar de tecnología que mantenga informado a la compañía de manera instantánea- en tiempo real.
* Productos sustitutos y poder de negociación de los proveedores: son dos fuerzas que no implican mayor influencia para JAL de acuerdo a lo observado en elcaso.

* Análisis de la cadena de valor:

Compras
Concepto/ Localización
Back Office
Marketing
Front Office

* Concepto/Localización: El servicio a los clientes se encuentra mayormente en Internet, la localización es en varios portales, tanto propios como con socios intermediarios como es el caso de Travelocity. Y otra parte que no se ha dejado es el concepto de agencias de servicioal cliente “face to face”, que todavía a nivel mundial es algo que se sigue ejecutando aún cuando el auge está en el “e-service”.

* Compras: Lo primordial para JAL en el eslabón de compras son los alimentos, la alimentación en los vuelos es un factor importante y por eso JAL se ha preocupado y tiene compartido proveedores con otras aerolíneas para obtener mejor calidad y precios de losingredientes a utilizar en la comida de la aerolínea.

* Back Office: El caso no menciona mucho sobre el back office pero es de suponer que detrás de un servicio tan importante y de gran demanda este eslabón juega un factor importantísimo para poder cumplir las promesas a los clientes. Operaciones, mantenimiento, cocina, etc, no están a la vista de los clientes pero se tiene que tener un gran...
tracking img