Sistemas de informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Concepto

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
Es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sususuarios.

• Objetivo
Tiene por objeto mostrar, a través de documentos, cuentas y estados, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del Presupuesto y de los resultados de la entidad contable.

• Importancia

Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad así como proporcionar elementos de juicio para estimar elcomportamiento futuro de los flujos de efectivo entre otros aspectos.

• Elementos que lo integran

• Definición de documento fuente

Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene la información necesaria para el registro contable de una operación, y frecuentemente tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación. Lacaracterística de este documento es que asienta un hecho, y éste es el que registra la contabilidad, ejemplo: una factura ajena implica una compra, una factura propia implica una venta, etc.
Dichos documentos se dividen en: a) Documentos Justificativos que son todas las disposiciones y documentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumplió con losordenamientos jurídicos y normativos aplicables. b) Documentos Comprobatorios son los documentos originales que generan y amparan los registros contables de la dependencia o entidad. El Documento Fuente captura los datos clave de cada transacción comercial que se produce. Incluye los hechos básicos del movimiento, su fecha, el propósito y su cuantía. Además, durante las auditorías los documentosfuente se utilizan como pruebas de cada transacción que se produjo.

• DEFINICION DE DOCUMENTO CONTABILIZADOR

Puede concebirse así tanto al documento fuente debidamente registrado, como a la póliza que contiene el asiento contable; de cualquier forma es el documento conductor a la información para efectos de registro. Resulta conveniente que los documentos cumplan con la función mixta de serfuente y contabilizadores a la vez.

• Tipos de pólizas
Póliza: Es el documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones.
La póliza es una evolución de los métodos de registro manual que consiste en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permiteuna mayor división del trabajo.
TIPOS:
Póliza Contable: La póliza es un documento en el que se asientan las operaciones desarrolladas por el municipio y toda la información necesaria para su identificación. Se elabora una póliza por cada grupo de cuentas. Los datos contenidos en las pólizas se registrarán en el libro diario, para después ser concentrados en el libro mayor.
Las pólizas contablesse pueden clasificar en:

            Póliza de ingresos.                    Póliza de egresos.          Póliza de diario.

Póliza de ingresos: se anotan diariamente las operaciones que representan ingresos, es decir, entradas de dinero en efectivo para la empresa.
Los elementos que la póliza de ingresos debe contener son:
·       Especificación del tipo de póliza.
·       Nombre de laempresa.
·       Columnas para el número de cuenta, número de subcuenta y nombre de las cuentas.
·       Columnas para el parcial, el debe y el haber.
·       Renglón para sumas iguales.
·       Espacio para anotar el concepto.
·       Espacios para anotar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó.
·       Espacio para señalar la fecha y número de póliza.
Para elaborar este tipo...
tracking img