Sistemas de informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE IMFORMACION CONTABLE
CONCEPTO
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
Es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormentese da a conocer a sus usuarios.
OBJETIVO
Tiene por objeto mostrar, a través de documentos, cuentas y estados, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del Presupuesto y de los resultados de la entidad contable. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios quehubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo. 

* Predecir flujos de efectivo. 
* Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. 
* Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. 
* Evaluar la gestión de los administradores del ente económico. 
* Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. 
*Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. 
* Ayudar a la conformación de la información estadística nacional. 
* Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad. 

IMPORTANCIA
Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad así como proporcionar elementosde juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo entre otros aspectos.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindiblespara obtener información de carácter legal. 
La gente que participa en el mundo de los negocios: propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño. Aunque la 

contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, lafunción contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. A menudo, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario. Las grandes compañías por acciones son responsables ante susaccionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos los ciudadanos necesitancierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad. 

Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información contable. 
Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la informacióncontable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas. 

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El Equipo computacional: Es el hardware necesario para que el sistema de información pueda funcionar.
El Recurso humano: Que interactúa con el sistema, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
Los...
tracking img