Sistemas de informacion de la mercadotecnia unidad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia.

3.1 Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.

Una de las misiones de este subsistema es la utilización de información secundaria externa ya elaborada: procedente de libros, revistas, periódicos, censos, informes para recabar información, información relacionada con la organización y similares.En esta segunda parte también se obtiene información, sobre cuestiones relevantes de la competencia, y de la propia empresa, como promociones que realizan, precios a los que lanzan sus productos al mercado, nuevos productos, modificaciones de precios, y cómo reaccionan los clientes ante las ofertas de la competencia.

La Auditoría Externa
Consiste en definir detalladamente una listadefinida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y las amenazas que deben evitarse.
Las organizaciones deben de responder por medio de la formulación de las estrategias adecuadas que reduzcan las amenazas y se aprovechen las oportunidades.

Para la realización de la Auditoría externa se debe de recabar y analizar la información:
• Del Entorno General
• Del EntornoCompetitivo
• De la Posición Competitiva

La Auditoría Externa: Las amenazas
Son factores específicos externos que colocan en peligro grave e inminente a la organización.
Son factores que deberán mantener alerta a los directivos.
Son factores que podrán desestabilizar la empresa.
No podemos controlar, pero… podemos prepararnos para enfrentarlos.

La Auditoría Externa: LasOportunidades
Cualquier empresa por pequeña o grande que esta sea, se debe vivir de las oportunidades y de su aprovechamiento.
Las oportunidades se buscan, no se presentan.
Las oportunidades pueden presentarse en:
Nuevos segmentos de mercado.
Liquidación de un competidor.
Cambios de preferencias de compras de los clientes.
Etc.

El Entorno General
← FuerzasEconómicas.
← Fuerzas Sociales, Culturales, Demográficas y Ambientales.
← Fuerzas Políticas, Gubernamentales y Legales.
← Fuerzas Tecnológicas.
← Fuerzas Competitivas.

3.2 Como Perfeccionar Las Actividades De Recolección Y Procesamiento De Datos De Inteligencia

La Inteligencia de mercado se refiere al cúmulo de actividades éticas que pueden realizarse para tener información de losclientes, competidores y mercados. Estas actividades también son conocidas como inteligencia competitiva, las que implica cinco tareas de inteligencia básicas, que son:

1. Recolección de datos.- Las empresas pueden recopilar datos por medios de sus investigadores de mercados, los mismos que realizan encuestas entre los cliente. También hay abundantes datos secundarios en forma de bases de datoscomerciales que los servicios de bases de datos proporcionan mediante el pago de una cuota, donde la empresa puede tener acceso a las bases de datos centrales del servicio u obtener copias de las bases de datos en un disco compacto.

2. Evaluación de datos.- Todos los datos, tanto secundarios como primarios, deben evaluarse antes de usarse para asegurar su exactitud.

3. Análisis dedatos.- Los datos casi nunca se presentan completos. Por lo que hay que rellenar los huecos. El termino razonamiento lateral describe el examen de los datos desde diversos ángulos en busca de patrones. El propósito del paso de análisis es transformar los datos en inteligencia.

4. Almacenamiento de inteligencia.- Si la información existe en forma impresa deberá ser introducida ya sea mediantereconocimiento óptico de caracteres o capturándola. Una vez que la inteligencia está en la computadora se le debe almacenar de tal manera que sea fácil recuperarla.

5. Diseminación de Inteligencia.- Una vez almacenado un documento en la computadora, su texto se recupera introduciendo ciertos parámetros de búsquedas, como nombre la compañía, fecha, etc., Una estrategia de diseminación avanzada...
tracking img