Sistemas de informacion de mercado

Páginas: 42 (10500 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Unidad III. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia.

3.1 Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
La administración necesita hacer un seguimiento de las fuerzas principales en el ámbito de la mercadotecnia si quiere mantener vigentes sus productos y prácticas. La administración debe desarrollar y mantener un sistema de información.
 
Existen tresdesarrollos que acrecientan la necesidad de información de mercadotecnia:
* De la mercadotecnia local, a la nacional, a la global: conforme las empresas expanden su cobertura geográfica de mercado, sus administradores necesitan más información de mercadotecnia.
* De las necesidades del comprador a los deseos del comprador: conforme aumentan los ingresos de los compradores, éstos se vuelvenmás selectivos en cuanto a las mercancías. Es difícil predecir la respuesta de los compradores, a menos que se recurra a la investigación de mercados.
* De la competencia de precios a la de otra índole: los vendedores, al incrementar el uso de marca, diferenciación del producto, publicidad y promoción de ventas, requieren de información sobre la eficacia de estas herramientas demercadotecnia.
 Concepto y componentes de un sistema de información de mercadotecnia.
 Toda empresa debe organizar el flujo de información de mercadotecnia hacia sus directivos especialistas en la materia. Las compañías estudian las necesidades de información de los gerentes y diseñan sistemas de información de mercadotecnia (SIM) para cubrir estas necesidades.
 Un sistema de información de mercadotecnia(SIM) consta de personal, equipo y procedimiento para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para aquellos que toman decisiones de mercadotecnia.
 Los directivos de mercadotecnia, para poder cumplir con sus responsabilidades de análisis, planeación, instrumentación y control, requieren información sobre desarrollos en el contorno de lamercadotecnia. La función del SIM es evaluar las necesidades de información de la dirección, desarrollar la información necesaria y distribuirla en forma oportuna a los gerentes de mercadotecnia. La información necesaria se desarrolla a través de los registros internos de la empresa, las actividades de inteligencia de la mercadotecnia, la investigación de mercados y el análisis de apoyo a lasdecisiones de mercadotecnia. 
3.2 Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
Sistema de inteligencia de mercadotecnia.
 En tanto el sistema de registros internos proporciona a los directivos información de resultados, el sistema de inteligencia de la mercadotecnia proporciona información sobre hechos.
 Un sistema de inteligencia de mercadotecnia esun conjunto de procedimientos y recursos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los desarrollos pertinentes en el ámbito de la mercadotecnia.
Tipos de seguimiento:
* Perspectiva indirecta: exposición general a la información donde el directivo no tiene en mente ningún propósito específico.
* Perspectiva condicional: exposición directa, sin involucrarinvestigación activa, de un área o tipo de información identificado con más o menos claridad.
* Investigación informal: es un esfuerzo relativamente limitado y no estructurado, para obtener información específica o para un fin particular.
* Investigación formal: un esfuerzo deliberado (por lo regular, siguiendo un plan) para asegurar información específica.
  Los directivos de mercadotecnia, ensu mayoría, llevan a cabo la inteligencia de la mercadotecnia, leyendo libros, periódicos y publicaciones comerciales; hablando con clientes, proveedores, distribuidores y otras entidades externas así como con otros directivos y personal dentro de la compañía. Este sistema tiene el inconveniente de ser muy informal y la información valiosa puede perderse o llegar demasiado tarde.
 Las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema dse informacion de mercados
  • sistemas de informacion de mercados
  • Sistema de Información de Mercados
  • Sistema de informacion de mercado
  • Introducción a los Sistemas de Información de Mercados
  • Sistema de información de mercado
  • sistema de informacion de mercado
  • Sistemas de informacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS