Sistemas de informacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Sistemas de Información Gerencial.
MAESTRA: A. D. Elena Resèndiz Almanza
ALUMNO: Andy Hernández de León

ENSAYO UNIDAD II.- Sistemas de Información en las Organizaciones.

Introducción: Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones,marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas. Es por esta razón que todos los profesionales en elárea de Administración de Empresas deberían o más bien deben, tomar un curso de sistemas de información. Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que lossistemas de información logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxitoempresarial en el entorno global y dinámico de hoy.
Marco teórico: La Tecnología de Información (TI) nació como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI están los Sistemas de Información automatizados que sirven para el registro de las transacciones diarias y la generación de reportes que presentan información con características de importancia,relevancia, claridad, sencillez y oportunidad de tal forma que sea útil para las personas a quienes se les entrega.
Cuando los usuarios reciben los datos, éstos son preparados e introducidos a la Base de Datos de la empresa mediante una aplicación de computadora. El procesamiento de estos datos depende de los propósitos de cada aplicación de tal forma que se genere la información adecuada y se presentelos respectivos reportes. La disposición de los datos puede ser desde el almacenamiento en una única computadora hasta la conexión de varias para el acceso de los datos mediante una Red de Área Local y más allá de esto, en una Red de Área Extendida y cuya tecnología puede dar soporte también al acceso a Internet, intranets o extranets.
Al revisar lo antes expuesto, se puede identificar lossiguientes componentes de un Sistema de Información:
• Datos: Hechos aislados que por sí solos no significan mucho.
• Información: Datos modificados o combinados que poseen significado de utilidad para quien los recibe.
• Personas: Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y que según su puesto los desarrollan, manipulan, mantienen o usan la información resultante deellos.
• Actividades: Conjunto de asignaciones o pasos desarrollados para completar un proceso o función de empresa, como: Registro de compras, ventas, cuentas por cobrar/pagar; cada una de las cuales está asociada a una aplicación de computadora.
• Redes: Integración de equipos con el fin de compartir recursos de hardware y software.
• Tecnología: Hardware y software que sostiene al resto decomponentes.
De la interrelación de estos componentes se puede obtener la siguiente definición de Sistema de Información:
“Conjunto integrado de procesos, desarrollados en un entorno usuario-computador, que apoyado en redes y tecnologías informáticas, operan sobre un conjunto de datos estructurados (Base de Datos) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la...
tracking img