Sistemas de informacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Tema 1. Introducción: Principios de Cartografía.

1. Topografía
Estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. La representación sobre un plano se limita a una pequeña extensión en la que puedeconsiderarse la Tierra plana (en ellas se confunde prácticamente el plano tangente trazado en el centro de las mismas con la superficie de la esfera terrestre).
Existen numerosos tipos y mapas, diferenciándose entre si por la naturaleza de la información que contienen, la simbología, el fin al que se destinan, la escala adoptada, etc.

Un mapa topográfico es la representación plana de unaparte concreta de la superficie terrestre. Dos elementos en la compasión de un mapa topográfico:
A) Altimetría: representación de este relieve.
B) Planimetría: parte de la Topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación la representación a escala de la superficie terrestre en un plano.

A) Altimetría. La representación delrelieve.
Hasta que no existiesen datos posicionales y altimétricos exactos no puede considerarse una representación correcta del territorio. Presentan el problema de la representación de las tres dimensiones en un plano.
- Condiciones opuestas: la técnica visual más efectiva es la menos métrica y la más métrica es la menos efectiva visualmente.

Métodos de para representar la superficie dela Tierra
a) Normales
- Son líneas cortas y finas dispuestas una junto a otra en hileras más o menos paralelas.
- Cada normal se sitúa en la dirección de máxima pendiente y representa la dirección que seguirá el agua descendiendo por la superficie.
- Fue inventado por J.G. Lehman y muy utilizado en los mapas militares europeos durante el siglo XIX. La inclinación de una laderaviene indicada por el grosor de la normal.
- Como las normales no indican la elevación de la superficie es necesario indicar las alturas de las colinas, carreteras, etc. mediante puntos estratégicos o cotas.

b) Sombreado o sombreado hipsométrico
- El efecto del relieve de la superficie terrestre se consigue con tonos grises o pardos aplicados de acuerdo con el método de iluminaciónoblicua.
- Los rayos de luz provienen de un punto del NO del firmamento.
- Todas las laderas de cara al SE reciben las sombras más intensas y son más oscuras donde la ladera es más escarpada.
- Técnica: con normales, acuarela, etc.
- Manual o automática.

c) Tintas hipsométricas
- Consiste en asignar un color a todas las zonas del mapa que corresponden a una alturaespecífica.
- Los mapas de los atlas y los mapas murales representan generalmente zonas bajas en verde, zonas de altitudes medias en ocre o pardo y las zonas de alta montaña en marrón, rojo o violeta.
- Este método es efectivo para aquellos que se observen de lejos.

d) Método estereográfico
- Es una combinación de tintas, curvas de nivel y sombreado oblicuo.
- Se empleanzonas de montaña para evitar el exceso de curvas de nivel.

e) Curvas de nivel
Es el sistema más métrico: da información exacta sobre las verdaderas altitudes e inclinaciones. Las curvas de nivel o isohipsas son los trazos resultantes de la intersección de superficies paralelas, regularmente espaciadas y horizontales, con la superficie terrestre tridimensional, y de la proyección ortogonalde dichos trazos sobre la superficie del mapa.

- Equidistancia entre las curvas de nivel:
- Distancia vertical que separa curvas consecutivas.
- La equidistancia es constante a lo largo de todo el mapa, excepto en casos especiales en que se utilizan dos o más.
- La separación horizontal de las curvas varía con los cambios de pendiente de la zona.
- La...
tracking img