sistemas de informacion geografico

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿Qué es un Sistema de información geográfico?
Es una combinación organizada  de hardware, software y datos geográficos con el fin de  capturar, integrar, almacenar, editar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográfica, de esta manera dar respuesta a preguntas como ¿Qué hay dónde?,¿Dónde se encuentra algo?,¿Por qué esto pasa aquí y no en otro lugar?. Los SIG sonherramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
Esta puede ser utilizada para investigaciones científicas, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logísticapor nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.Funcionamiento de un SIG
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través dela topología geoespacial de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Información espacial en capas.


Lo principal que puede resolver un sistema de información geográfica es:
Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
Condición: el cumplimiento o no de unas condicionesimpuestas al sistema.
Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
Pautas: detección de pautas espaciales.
Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.
Por ser tan versátiles, el campo de aplicación de los sistemas de información geográfica es muyamplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.
La Creación de Datos
Las modernas tecnologías SIG trabajan con información digital, para la cual existen varios métodos; la teledetección es una de las principales fuentes de datos para losSIG.

Dada la amplia disponibilidad de imágenes, tanto de satélite y como aéreas, la digitalización por esta vía se está convirtiendo en la principal fuente de extracción de datos geográficos. La base de datos espacial de un SIG no es más que un modelo del mundo real, una representación digital con base enobjetos discretos.. Estos datos pueden ser obtenidos por medio de un mapa ya establecidos en papel, escaneándolo e ingresándolo al sistema, además de los datos obtenidos de mediciones topográficas pueden ser introducidos directamente en un SIG. De igual forma, las coordenadas de posición tomadas a través un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), también están los sensores remotos acoplados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS