Sistemas de informacion geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los SIG se han convertido en la actualidad en una importante herramienta de análisis e interpretación del componente territorial del espacio geográfico. Es por ello que este trabajo practico pretende resaltar la importancia de su uso en la disciplina geografica. Por otro lado, su utilización ha dejado de ser propiedad exclusiva de los especialistas para pasar a convertirse en unaherramienta que puede llegar a manos del usuario común y contribuir también en el proceso de enseñanza.
La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, elmarketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona demercado con escasa competencia.
Un SIG puede mapear cualquier información almacenada en planillas o bases de datos, que tenga un componente geográfico que permita ver patrones, relaciones y tendencias, que no pueden verse en un formato de tabla o lista. Da una perspectiva totalmente nueva y dinámica de la información, y ayuda a tomar mejores decisiones.
Un SIG puede ser un mayor soporte que laproducción de mapas estáticos, aunque pueden producirse hermosos mapas con esta herramienta. El SIG es un sistema dinámico que permite seleccionar y eliminar cualquier criterio para mapear, para analizar rápidamente cómo diferentes factores afectan a un modelo o análisis.
Si se toma un momento para pensar sobre algunos de los temas más importantes que el mundo enfrenta actualmente -contaminación,superpoblación, desastres naturales, y demás- cada uno de ellos tiene una dimensión geográfica crítica. Por ejemplo, mapear dónde la calidad del agua se deteriora puede dar nuevas aproximaciones sobre las fuentes de contaminantes, y formas de controlar su emisión.
Cuando se compra una casa nueva, probablemente se busquen propiedades cercanas a escuelas, dentro de un cierto tipo de barrio,debajo de un cierto precio, y con un determinado tamaño de lote.
Cuando se considera el impacto de un desastre tal como un terremoto, necesita analizarse información geológica y sísmica, y luego relacionarse con detalles sobre la población, propiedades e infraestructura que han sido o pueden ser afectadas.
La solución a muchos problemas frecuentemente requiere acceso a varios tipos de información quesólo pueden ser relacionadas por geografía. Sólo la tecnología de SIG permite almacenar y manipular información usando geografía, para analizar patrones, relaciones y tendencias en la información, en definitiva para ayudar a tomar mejores decisiones.


TEMAS
1- Concepto de SIG ( G.I.S.)
2- Partes que componen un SIG.
3- Formas de presentar la información. Ejemplo
4- Buscar aplicación online. Información que brinda.

TEMA 1: Concepto de SIG (G.I.S)

Un sistema de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo ingles) es un sistema de computación que utiliza información locacional, tal como domicilios, números de lotes, distritos electorales, o coordenadas de longitud y latitud, para mapear información para mejor análisis. Esta diseñado para capturar, almacenar, manipular,analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de...
tracking img