Sistemas de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
FISICC-IDEA
LIATE
Sistemas de Información Gerencial SIG 11:00 horas
CEI-Central
Licenciado Jony Flores

Factores Críticos del Éxito.

Omar A. Barrera M.……..Carné: 08343014
Guatemala sábado 10 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN
A lo largo de toda ésta investigación se trata en definitiva de identificar áreas y factores cuyo funcionamiento permitirán la implantación de unaestrategia determinada.
Deben considerarse factores internos y externos de la Organización, como actividades dentro de la organización que se deben realizar con especial atención, sucesos externos sobre los cuales la organización puede tener o no control y áreas de la organización cuyo funcionamiento debe situarse a un nivel competitivo.
Debemos distinguir entre FE (Factores de Éxito) y FCE (FactoresCríticos de Éxito).
Según Rockart Los Factores Críticos de Éxito se definen como:
* El número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización
* La técnica implica, para su aplicación, los siguientes puntos básicos:
* Definir los objetivos globales de la organización.
* Definir una unidad demedida para evaluar el funcionamiento de la Organización con respecto a esos objetivos.
* Identificar los factores claves que contribuyen a ese funcionamiento.
* Identificar las relaciones causa-efecto entre objetos y factores clave.
Se logró determinar FCE que coinciden entre sí en las diferentes industrias y países, en donde se implementaron diversas metodologías, herramientas o filosofías.Estos FCE predominantes se enlistan de la siguiente forma:
* Liderazgo
* Educación y entrenamiento de equipo
* Soporte de la alta dirección
* Metas y objetivos claros
* Compromiso y motivación de equipo
* Comunicación interdepartamental
* Cooperación interdepartamental
* Orientación a satisfacer al cliente

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Se presenta un estudio exploratorioacerca de los Factores Críticos de Éxito (FCE) considerados como una estrategia de competitividad en la implementación proyectos de mejora continua como: TQM (Total Quality Management), Reingeniería, Manufactura Esbelta, Six Sigma, entre otros. Se realiza una revisión de la literatura de diferentes artículos en donde se identifican a los FCE que contribuyen al éxito de la implementación de estosproyectos. Los resultados son discutidos y se enlistan los FCE que con más frecuencia contribuyeron a dicho éxito.
El uso del concepto de los Factores de Éxito como una metodología de sistemas de información, fue introducido por John Rockart como un mecanismo para que los ejecutivos en jefe pudieran definir sus necesidades de información. Rockart hizo un bosquejo de lo que podría resultarde una entrevista entre un analista y un CEO.
El primer resultado es un conjunto de factores críticos de éxito para el ejecutivo. Como segundo resultado, las medidas en términos de desempeño para los factores críticos de éxito encontrados.
ANTECEDENTES
Rockart especificó que el método se podría utilizar para identificar áreas críticas de interés y para proveer descripciones iniciales de medidaspara la información que reflejen estas áreas críticas (Carballo, 1990).
De acuerdo a (Fragoza, 1994) el método de los factores críticos de éxito básicamente permite la creación de un proyecto fuera de la definición del problema. Esto se realiza mediante la descomposición de una meta claramente definida en una lista de sub-objetivos llamados factores. La función de los factores críticos de éxito esla de guiar y enfocar a los directivos hacia las actividades primordiales de su negocio y a pensar en sus necesidades de información más críticas, para el aprovechamiento de los recursos valiosos de una organización, como lo son los financieros, materiales, humanos y de tiempo.
Muchas discusiones existen en la literatura sobre éxito, predominantemente se usa solo el criterio financiero. Es...
tracking img