Sistemas De Informacion Gerencial

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Sistemas de información gerencial y de apoyo a las decisiones
Información, decisiones y gerencia
Debemos comprender que el marco o la pirámide gerencial clásica que se muestra en la figura se aplica incluso en organizaciones que se han reducido de tamaño en la actualidad y en estructuras organizacionales no jerárquicas u horizontales. Los niveles de la toma de decisiones gerencial aúnexisten, pero su tamaño, forma y participantes siguen cambiando a medida que evolucionan las estructuras organizacionales fluidas de hoy. Así, los niveles de toma de decisiones gerenciales que deben respaldarse mediante una tecnología de información en una organización exitosa, son:
• Gerencia estratégica. Por lo general, la junta de directores y un comité de ejecutivos del CEO y ejecutivos superioresdesarrollan metas organizacionales generales, estrategias, políticas y objetivos como parte de un proceso de planeación estratégico. También supervisan el desempeño estratégico de la organización y su dirección general en el entorno empresarial político, económico y competitivo.
• Gerencia táctica. Los equipos cada vez más independientes así como los gerentes de la unidad de negociosdesarrollan planes a corto y mediano plazo, programas y presupuestos, y especifican las políticas, los procedimientos y los objetivos empresariales para sus subunidades de la organización. También asignan recursos y supervisan el desempeño de sus subunidades organizacionales, incluidos departamentos, divisiones, equipos de procesos, equipos de proyectos y otros grupos de trabajo.
• Gerencia operacional.Los miembros de equipos independientes o los gerentes operacionales desarrollan planes a corto plazo, como programas de producción semanal. Dirigen el uso de recursos y el desempeño de tareas, de acuerdo con procedimientos y dentro de los presupuestos y cronogramas que ellos establecen para los equipos y otros grupos de trabajo de la organización.
Las decisiones se toman a nivel gerencialoperacional tienden a ser más estructuradas, aquellas a nivel táctico, más semiestructuradas, y aquellas que se toman a nivel gerencial estratégico, no estructuradas. Las decisiones estructuradas comprenden situaciones donde los procedimientos a seguir, cuando se requiere una decisión, pueden especificarse con anterioridad. Las decisiones sobre reorganización del inventario que enfrentan la mayoría delas empresas son un ejemplo típico. Las decisiones no estructuradas involucran situaciones de decisión donde no es posible especificar de antemano la mayoría de los proc decisiones a seguir. A lo sumo, muchas situaciones de decisión son semiestructuradas. Es decir, algunos procedimientos de decisión pueden especificarse con anterioridad, pero no lo suficiente para llevar a una decisión definitivarecomendada. Por ejemplo, las decisiones involucradas para el inicio de una nueva línea de productos o para realización de cambios importantes a las prestaciones de los empleados probablemente variarían de no estructuradas a semiestructuradas. Por tanto, los sistemas de información deben diseñarse para generar una variedad de productos de información, con el fin de satisfacer las necesidadescambiantes de las personas que toman decisiones a través de una organización. Por ejemplo, las personas encargadas de tomar decisiones a nivel gerencial estratégico requieren informes, pronósticos e información externa más resumida, ad hoc y no programada para respaldar sus responsabilidades de elaboración de políticas y de planeación no estructuradas. Por otra parte, es posible que las personas quetoman decisiones a nivel gerencial operacional requieran informes internos especificados con más anterioridad donde se haga énfasis en comparaciones detalladas de datos históricos y actuales que sustenten sus responsabilidades más estructuradas en las operaciones diarias.
Suministrar información y apoyo para todos los niveles de toma de decisiones gerenciales no es, por tanto, una tarea fácil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS