Sistemas de informacion para ejecutivos (sie)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de información para la dirección (SIE)

Se implantan en la década de los ochenta. Son sistemas creados para satisfacer las necesidades de información de los directivos de más alto nivel, aunque también pueden ser utilizados por directivos de niveles intermedios. En los dos casos se trata de un tipo de usuario informático nuevo, con características y necesidades muy especiales, ynormalmente sin muchos conocimientos informáticos.

Un sistema de información para la dirección (SIE) es un SI informático concebido para que los directivos de una organización mejoren la calidad de su trabajo. Para ello, el SIE facilita el acceso a las informaciones más relevantes, mejora la comunicación dentro de la organización y permite una mejor comprensión del entorno de la actividad de laorganización. Así, el SIE facilita la consecución de los objetivos corporativos, basándose en los factores más relevantes de éxito determinados por la organización.

No influye tanto el carácter decisorio como el hecho de tener que delegar, motivar y controlar a los que deciden cuestiones concretas. Esto no excluye que el SIE pueda ofrecer funcionalidades que ayuden a tomar una decisión, como laincorporación de hojas de cálculo para definir modelos básicos financieros, de producción o de marketing, o para definir condiciones de excepción que puedan alertar sobre situaciones actuales o futuras. No se excluye que el SIE se pueda alimentar de información provista por otros sistemas transaccionales y decisorios desarrollados para tareas de niveles organizativos inferiores.

El SIE no esnecesariamente un sistema dirigido a un directivo del más alto nivel organizativo posible. También se puede utilizar por directivos de áreas funcionales o incluso por mandos intermedios de nivel organizativo más bajo. Otras alternativas de uso también han tenido éxito, como por ejemplo el uso indirecto por parte de directivos mediante intermediarios como el personal de ayuda directivo y el personaladministrativo de dirección. A pesar de las diversas configuraciones y perfiles de usuarios, lo cierto es que todos, de una manera u otra, están relacionados directamente con la función directiva de la organización, para cuya función han nacido y se desarrollan los SIE.

Es importante señalar que muchas de las funcionalidades mencionadas tratan fundamentalmente la gestión de información o lacomunicación entre personas.

Otra parte importante de las funciones directivas consiste en la toma de decisiones, una tarea nada estructurada. El directivo utiliza a menudo información que difícilmente es representable y bajo condiciones de alta incertidumbre. Por tanto, el SIE sólo puede pretender proporcionarle una ayuda parcial. A pesar de este carácter parcial, los beneficios que se puedenconseguir son muy grandes.

Con los datos que le proporciona el SIE, el directivo puede ampliar su ámbito de control. La información elaborada y la capacidad de control que le proporciona el sistema simplifican su relación con los jefes que dependen de él y permite un seguimiento más preciso. Así, puede coordinar más áreas funcionales.


El SIE puede proporcionar una mejora cualitativa en eltrabajo del personal de ayuda, que se puede desvincular de las tareas administrativas de recogida y elaboración de los datos y centrarse mucho más en el análisis, la presentación y la distribución de éstos. También el personal administrativo puede ver cómo parte de su trabajo se ve modificado a causa del uso del correo electrónico entre los directivos.

Un problema actual es el rechazo inicial dealgunos directivos a la utilización directa de la informática, hecho que a menudo se debe a la falta de formación que tienen en el uso de esta tecnología y al desconocimiento de sus posibilidades. La formación tecnológica de los directivos es cada vez mejor. Por otra parte los nuevos SIE son cada vez más fáciles de manejar.

Comparativa de productos.

He escogido tres de los productos que más...
tracking img