Sistemas de informacion para ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA
En casi todas las industrias existen algunas empresas que se desempeñan mejor que la mayoría de las demás. Asimismo, siempre hay alguna empresa que sobresale. En la industria automovilística, Toyota está considerada como una empresa con un desempeño superior a las demás. En el negocio de las ventas al menudeo en línea,Amazon.com es el líder. En las ventas al detalle tradicionales, Wal-Mart, el detallista más grande del mundo, es el líder. En la música en línea, iTunes de Apple es considerado el líder con más de 75 por ciento del mercado de descarga de música, y en la industria relacionada de los reproductores de música digital, iPod es el líder. Por su parte, Google es considerado el líder en cuanto a búsqueda en laWeb.

Se dice que las empresas que "se comportan" mejor que las demás tienen una ventaja competitiva sobre éstas. Cualquiera de ellas tiene acceso a recursos especiales que las demás no alcanzan, o tienen la capacidad para utilizar los recursos disponibles con más eficiencia —en general, gracias a sus mejores activos del conocimiento y la información. En cualquier caso, tienen mejor desempeño entérminos de crecimiento del ingreso, rentabilidad o incremento de la productividad (eficiencia), lo que en conjunto y con el tiempo se traduce en valoraciones más altas en el mercado accionario que sus competidores.

1

Pero, ¿por qué algunas empresas se desempeñan mejor que otras y cómo logran esa ventaja competitiva? ¿Cómo puede usted analizar una empresa e identificar su ventajaestratégica? ¿Cómo puede desarrollar una ventaja estratégica para su propia empresa? ¿Y cómo contribuyen los sistemas de información a lograr ventaja estratégica? El modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter es una respuesta a estas preguntas.

MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER Tal vez el modelo que más se utiliza para explicar las ventajas competitivas es el modelo de fuerzas competitivasde Michael Porter (vea la figura 1). Este modelo ofrece un panorama general de la empresa, sus competidores y su entorno. El modelo de Porter abarca todos los aspectos relacionados con el entorno de negocios general de una empresa. En este modelo, cinco fuerzas competitivas dan forma al entorno de una empresa.

2

FIGURA 1. MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER Competidores tradicionalesTodas las empresas comparten el espacio del mercado con otros competidores que continuamente idean formas nuevas y más eficientes de producir por medio de la introducción de nuevos productos y servicios, y procuran atraer clientes a través del desarrollo de sus marcas y la imposición de los costos del cambio a sus clientes. En el modelo de fuerzas competitivas de Porter, la posición estratégica dela empresa y sus estrategias se determinan no sólo por la competencia con sus competidores directos tradicionales sino también por cuatro fuerzas en el entorno de la industria: nuevos participantes en el mercado, productos sustitutos, clientes y proveedores. Nuevos participantes en el mercado En una economía libre con recursos de mano de obra y financieros móviles, siempre hay nuevas empresas queentran al mercado. En algunas industrias existen muy pocas barreras para la entrada, mientras que en otras es muy complicado entrar. Por ejemplo, es relativamente sencillo iniciar un negocio de pizzas o casi cualquier negocio pequeño de venta al menudeo, pero es mucho más costoso y difícil entrar al negocio de los circuitos integrados de computadoras, que implica costos de capital sumamente altos yrequiere una experiencia y conocimiento significativos difícil de obtener. Las empresas nuevas tienen a su alcance diversas ventajas: no están atoradas en instalaciones y equipos viejos; con frecuencia contratan trabajadores jóvenes que son menos costosos y quizá más innovadores; no tienen el obstáculo de nombres de marca viejos y desgastados, y tienen "más hambre" (están más motivadas) que...
tracking img