Sistemas De Informacion Y Soporte A Las Decisiones

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
SITEMAS DE INFORMACIÓN Y DE SOPORTE A LAS DECISIONES

Toma de decisiones y resolución de problemas:
Toda organización debe tomar decisiones eficaces, y con frecuencia los sistemas de información ayudan a resolver problemas, así como a tomar mejores decisiones.
* Toma de decisiones como componente de la resolución de problemas:
Después de identificar el problema, el proceso de resolverlocomienza con la toma de decisiones. El modelo de Herbert Simon, divide a la fase de tomas de decisiones del proceso de resolución de problemas en tres etapas: inteligencia, diseño y elección. Estas etapas junto a las de implementación y monitoreo conforman el proceso de resolución de problemas. Ver figura 10.1
Etapas de la resolución de problemas:
1. Inteligencia: primer etapa de la toma dedecisiones em la que se identifican y definen problemas u oportunidades. También se investigan restricciones de recursos y ambientales.
2. Diseño: segunda etapa de la toma de decisiones en la que se desarrollan soluciones alternativas al problema, y se evalúa su factibilidad.
3. Elección: tercera etapa de la toma de decisiones, en la que se debe seleccionar un curso de acción.
4.Implantación: etapa de la resolución de problemas en la cual se pone en práctica la solución.
5. Monitoreo: etapa final del proceso de resolución de problemas, en la que quienes toman decisiones evalúan su implementación. Puede involucrar retroalimentación y ajuste.
* Decisiones programas frente a las no programadas:

En la etapa de elección, varios factores influyen en la selección de unasolución por parte de quienes toman las decisiones. Uno de tales factores es si la decisión puede programarse.
Decisiones programadas: decisión que se toma con base a una regla, procedimiento o método cuantitativo. Estás son fácil de calcular usando sistemas de información tradicionales. Los sistemas de información administrativa también pueden alcanzar decisiones programadas si proporcionanreportes de problemas rutinarios cuyas relaciones están bien definidas. (En otras palabaras son problemas estructurados)

Decisiones no programadas: con la que se pretende enfrentar situaciones inusuales o excepcionales. Cada una de estas decisiones tiene características únicas y las reglas o procedimiento estándares pueden no aplicarse a ellas. Loas sistemas de soporte a las decisiones ayudan aelaborar muchas de estas decisiones con las cuales se pretende resolver problemas no rutinarios. (Problemas no estructurados o semiestructurados).

* Optimización, satisfacción y enfoques heurísticos:

Modelo de optimización: proceso para encontrar la mejor solución, por lo general aquella que lleve a alcanzara la organización a cumplir sus metas. Por ejemplo: encontrar el nivel óptimo deproducción, o el nivel mínimo de inventario. Algunos programas de hojas como los de Excel tienen características de optimización.
Modelo de satisfacción: modelo que encuentra una buena solución para un problema, aunque no necesariamente la mejor. Pues aquí no se consideran todas las soluciones posibles, si n aquellas que probablemente den buenos resultados. Por ejemplo: evaluar cual es el mejor lugarpara ubicar una fabrica, si quisiéramos encontrar la solución optima o sea la mejro deberíamos evaluiar todas las ciudades existentes en el mundo. Un enfoque satisfactorio es evaluar las 10 ciudades que yo crea que pueden satisfacer los requisitos de mi compañía.
Heurística: son lineamiento o procedimientos comúnmente aceptados que por lo general encuentran una buena solución.

* Sense andrespond (sentir y responder):

Sentir y responder involucra determinar problemas y oportunidades (sentir) y desarrollar sistemas para resolver problemas o sacar ventajas de las oportunidades (responder). Una forma de implementar el efoque SaS es a través de los sistemas de información administrativa y de soporte a las decisiones que se estudian a a continuación.

* Beneficios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Soporte de Decisiones
  • Sistema de soporte a la decisión grupal
  • Sistema De Soporte De Decisiones
  • Sistema de soporte de decisiones en grupo
  • Sistema de Soporte a la Decision
  • Sistema de soporte de decisiones
  • Sistemas De Soporte A Las Decisiones (Dss)
  • Sistema de soporte a las decisiones(triptico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS