Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOFTWARE LIBRE EN LAS PYMES

- ¿Qué es el software libre? ELIZABETH

- Historia del software libre WILVER

- ¿En qué se diferencia del software propietario? WILVER

- Distribuciones de Linux KATTY

- Aplicaciones y herramientas para las pymes KATTY
¿Qué es el software libre?

Cuando hablamos de software libre nos estamos refiriendo a cualquier programa informático o sistemaoperativo que se basa en un código que está al alcance de quien lo quiera ver o modificar. La idea básica detrás del software libre no es sólo que el usuario puede usar los programas de forma gratuita, lo que significa que no tiene que pagar una licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, sino que también puede estudiar sus códigos, adaptarlos a sus necesidades y compartirlos resultados.

El código que utilizan estos programas o sistemas operativos, que no es otra cosa que lo que se conoce como Software, no están en función de un sólo desarrollador ni tampoco de una única empresa. Por el contrario, son múltiples las personas repartidas por todo el mundo que desarrollan este código y lo hacen gratuitamente.

Existe una licencia de obligado cumplimiento -GNU/GPL- que exige que cualquier cambio, mejora o corrección que se realice a toda clase de software amparado bajo dicha licencia debe ser publicado y puesto a disposición de cualquier persona.

El usuario es quien elige qué aplicaciones va a utilizar en función de sus necesidades. Algunas versiones se pueden bajar sin costo de Internet, pero carecen de soporte técnico. En la actualidad, diversasmarcas de reconocidas empresas, tales como IBM, Dell, HP, Novell y Sun Microsystems, entre otras, sí ofrecen dicho respaldo y poseen un alto conocimiento en torno a Linux, el sistema operativo libre más conocido del mundo. De momento, la distribución de software gratuito no se canaliza por cauces comerciales en masa, sino que se realiza a través de redes informales de usuarios.

Frente al softwaregratuito, la otra alternativa que ofrece el mercado de la informática es lo que se conoce como software propietario. En esta categoría incluimos el sistema operativo Windows y sus productos Microsoft o la casa Apple con su ordenador y sistema operativo Macintosh. En ambos casos, a diferencia de la dinámica que impera en el mundo del software gratuito, es únicamente una empresa la que desarrolla elcódigo.
Muchos analistas ponen de relieve que este movimiento ha comenzado a influir en la industria de la informática y destacan que su impacto podría ser enorme en los próximos años. Cada vez son más numerosos las voces que apuestan y defienden el software libre como una alternativa real al software propietario para su implantación, a medio plazo, tanto en la Administración Pública como en elentorno empresarial, tal y como se pudo constatar en el Foro del Conocimiento que se celebró durante la edición de la feria internacional de la informática SIMO 2004.

El impacto en la industria de la informática ya se está dejando sentir. Han empezado a surgir empresas que ofrecen consultoría y servicios, e incluso que diseñan y venden paquetes para ciertos tipos de usuarios. El desarrollo deproductos basados en software libre se puede convertir en unos años en un interesante nicho de mercado que no escapa al ojo de las grandes multinacionales. De hecho, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux.
Por su lado, las pymes ya utilizan estos programas y sistemas operativos, en parte por la excelente relación calidad-precio que se consigue condichos sistemas. Es evidente el avance y el beneficio que significa tener la posibilidad de elegir entre todas las opciones que oferta el mercado, y que además éstas compitan en igualdad de condiciones.

Pero no todo son ventajas. Ante tanta oferta, que permite elegir la alternativa más apropiada para cada caso concreto, se produce un problema de incompatibilidad entre las diferentes opciones. Es...
tracking img