Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- LA FUNCION DE LA COMUNICACIÓN
Son muchas las funciones atribuidas a la comunicación en organizaciones, nos centraremos en autores en los que prime una mirada hacia el exterior de la colectividad empresarial.
• Fernando Martín Martín (1995)  (citado por Trelles, 2001.p.4) las puntualiza en tareas como coordinar y canalizar el plan o la estrategia de comunicación de la organización; gestionaracciones encaminadas a mejorar la imagen pública; potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación; conseguir que esta sea clara, veraz, transparente; mantener estrecha relación de colaboración con los medios y verificar y controlar la calidad e incidencias informativas y publicitarias de todas las acciones de comunicación.

Trelles se adscribe al siguiente patrón:
• Funcióndescriptiva, investiga y expone el estado de los procesos comunicativos, o la concepción de las situaciones en los diferentes ámbitos de la organización
• Función evaluadora, explica las razones por las cuales los diferentes ámbitos actúan de la manera en que lo hacen. Es la  ponderación de los elementos que influyen en los procesos comunicacionales que se están produciendo.

• Función dedesarrollo: analiza cómo reforzar aquello que ha sido evaluado como acertado y mejorar lo que fue considerado erróneo, y propone, además, la forma de realizarlo

El PROCESO DE COMUNICACIÓN
Contiene cinco elementos: el comunicador, el mensaje, el medio, el receptor y la retroalimentación. Puede simplemente resumirse como: ¿Quién?... dice qué… de que forma… a quien… con qué efecto?
Los expertos nosdicen que la comunicación efectiva es el resultado de un entendimiento mutuo entre el comunicador y el receptor. La comunicación es exitosa solamente si el comunicador transmite el entendimiento al receptor. Así podemos definir comunicación como la transmisión de información y entendimiento a través del uso de símbolos comunes.
Esquema 16-1

Un modelo contemporáneo
El modelo contemporáneo másampliamente utilizado acerca del proceso de comunicación a evolucionado del trabajo temprano de Shannon y Weaver; y Schramm. El modelo que evoluciono de su trabajo ayuda a la compresión de la comunicación. Los elementos básicos incluyen comunicador, un codificador, un medio, decodificador, receptor, retroalimentación y ruido.
Esquema 16-2

Elementos básicos
EL COMUNICADOR: el comunicador es unempleado con ideas, intenciones, información y un propósito de comunicación.
LA CODIFICACIÓN: debe ocurrir un proceso de comunicación cuando se traducen a las ideas del comunicador en un conjunto de símbolos sistemáticos – en un idioma que expresa el propósito comunicativo. La forma principal de decodificar es el lenguaje.
La función de la codificación, entonces, es proveer una forma en que lasideas y los propósitos puedan ser expresados como un mensaje.
EL MENSAJE: el resultado del proceso de codificación es el mensaje. El propósito del comunicador es expresado en forma de mensaje- ya sea verbal o no verbal. Los gerentes tienen numerosos propósitos de comunicación, tales como hacer que otros comprendan sus ideas para comprender las ideas de otros, para ganar la aceptación de ellosmismos, sus ideas o producir acción.
El mensaje, entonces, es lo que el individuo espera comunicar al receptor. La forma exacta que tome depende, en gran medida, del medio utilizado para llevar el mensaje. Las decisiones relacionadas con los dos son indispensables.
MEDIO: es el transportador del mensaje- el medio por el cual mensaje se envía. El medio es a veces un elemento negado del proceso decomunicación. Frecuentemente los gerentes no consideran adecuadamente el impacto de la elección del medio con relación a la efectividad de la comunicación. La selección del medio apropiado puede tener un gran impacto
En la eficiencia de la comunicación, incluso en el desempeño gerencial.
DECODIFICACIÓN/RECEPTOR: Para el proceso de comunicación se complete, el mensaje debe ser decodificado...
tracking img