Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING.

El Sistema de Información de marketing, de la empresa, es un conjunto estructurado de: datos, personas, procedimientos, métodos y herramientas de tecnología de la información; proyectado para generar un flujo ordenado de información relativa a los negocios y al medio ambiente organizacional, y que tiene como objetivo proveer información a los procesos detoma de decisiones en las áreas marketing.

El sistema de información de marketing, está entre el ambiente organizacional y un usuario ejecutivo de marketing. Hay un flujo de datos de marketing del ambiente para el sistema de información de marketing de la empresa. El sistema de información de marketing transforma ese flujo de datos en un flujo de información de marketing, que va para losejecutivos. En base a esa información, los ejecutivos desenvuelven planes y programas que entran en un flujo de comunicación de marketing que retorna al ambiente.

Little (1979 a), Considera que, un gerente de marketing usa un sistema de información en marketing, para aprender sobre el medioambiente del negocio y tomar acciones con respecto a él. Para Little, este proceso de aprendizaje tiene cincocomponentes: datos, modelos, estadísticas, optimización, y una interfaz usuario - computador (comunicación con el sistema).

[pic]

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE APOYO PARA LA TOMA DE DECICIONES EN MARKETING

DATOS
La toma de decisiones en Marketing requiere de información, que puede o no existir con anterioridad al momento del proceso decisorio. Los datos que ya estaban colectados son llamadossecundarios; los datos que el sistema precisa colectar por primera vez son llamados datos primarios.

DATOS SECUNDARIOS.
Antes de incurrir en gastos de colecta de datos primarios, se debe consultar los datos de fuentes existentes. Es muy importante que los ejecutivos e investigadores de marketing verifiquen: la imparcialidad, la validez, y la fidelidad de esos datos; dado que el objetivo denuestro estudio, con seguridad, va a diferir del objetivo que llevó a una colecta de datos determinada

Básicamente las fuentes de información secundaria, para el análisis de mercadotecnia, son dos: El subsistema de contabilidad interna y la inteligencia en mercadotecnia.

EL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTERNA

Su tarea es la de abastecer a los ejecutivos de marketing, de datos sobre medidas deactividades y de desempeño de la empresa. Estos datos les debe permitir comparar, a los niveles reales con los niveles esperados de comportamiento; a fin de localizar oportunidades y amenzas, para la empresa.

Este es el caso de las ventas, los costos, el stock, los flujos de caja, las cuentas a pagar y a cobrar, etc.. Estos datos se encuentran almacenados en los archivos: maestros, detransacciones, de control, y de planeamiento, que conforman la base de datos de una empresa (Perissé 2000).

EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING

El sistema de inteligencia de marketing, comprende los procedimientos usados por la empresa para mantenerse a la par de los acontecimientos del ambiente, y diseminarlos por los ejecutivos apropiados.

El sistema de inteligencia de marketing provee deinformación a los ejecutivos de la empresa, sobre las condiciones actuales en que se encuentran el medioambiente y las tareas organizacionales.

Existen tres pasos esenciales, que la empresa puede dar, para mejorar la actividad de recolección de inteligencia:

mejorar la actividad de inteligencia de los vendedores: motivar a los vendedores de la empresa, a buscar información y a que la transmitan asus superiores.
utilizar otras fuentes de inteligencia: aveces es aconsejable contratar a uno o mas especialistas en recolección de información de marketing.
comprar información de servicios especiales de investigación de marketing: las empresas pueden recurrir a la opción de comprar información, para complementar la información que puedan conseguir ellas solas.
La utilidad de la inteligencia...
tracking img