Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas

Se puede definir a las finanzas como la búsqueda y utilización del dinero.
Sin darnos cuenta el tema de las finanzas esta muy relacionado a nuestra vida diaria, la mayoría de veces sin darnos cuenta, por ejemplo cuando les pedimos a nuestros padres algo de dinero para salir con amigos, aquí ya se tienen los elementos básicos de las finanzas. Primero se trata de dinero, segundo parasalir con amigo (utilización del dinero, El por qué), por último se lo pedimos a nuestros padres (búsqueda del dinero ¿Cómo lo obtendremos?).

FINANZAS DENTRO DEL SISTEMA DIRECTIVO EN LA EMPRESA:

Las personas no son las únicas que utilizan y buscan dinero, lo hacen también las empresas que usan dinero para realizar sus operaciones y proyectos; por supuesto el conseguir el dinero que necesitanes un problema para ellos.
Resulta obvio mencionar que el objetivo general de cualquier empresa suele ser del tipo financiero y que casi todas las decisiones empresariales tienen consecuencias financieras.
Las finanzas entro de las empresas son manejadas por el Sistema Directivo.
Dentro del sistema directivo en la empresa es importante tomar decisiones y para eso también ayudan las finanzas,para ello se deben tener en cuenta varios factores importantes tales como el estimado de ingresos, el conocimiento de costos entre otros.

En el sistema directivo de la empresa la función de financiamiento consiste en:
- Conseguir las fuentes de financiamiento para la empresa, entre ellas tenemos préstamos, créditos, emisión de acciones, etc.
- Evaluar dichas fuentes de financiamiento, porejemplo si se adquiere algún préstamo se evalúa cual brinda facilidades de pago, menos intereses, etc.
- Seleccionar la más conveniente para la empresa.

Esta búsqueda de financiamiento se da cuando:
- Hay falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.
- Se quiere hacer crecer la empresa, como adquirir nueva maquinaria, ampliar local, lanzar un nuevo producto,etc. y no se tiene el capital suficiente para hacer frente a la inversión.

El desempeño financiero de la empresa se expresa mediante los términos:
- El balance: muestra la posición financiera dentro de de la empresa en un momento determinado.
- El extracto de ingresos: indica cuantos beneficios o pérdidas se generaron dentro de un periodo.
- El extracto de flujo de caja: informa de dondeviene el efectivo de la empresa y a dónde va.
Juntos estos tres criterios le permiten a las finanzas comprender lo que esta sucediendo en una empresa o cualquier otro negocio.

El sistema financiero
Es el proceso para llevar, ordena mente las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y buscar alternativas atractivas que le permitan ahorrar en costos ogastos apara aumentar sus expectativas de rendimiento.
Las finanzas en una empresa tienen 2 funciones principales:
Estas funciones son opuestas pero a la vez complementarias
Por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco(financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).

-La función de inversión
Se busca una inversión cuando queremos hacer crecer un negocio, cuando contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar)
Esta función consiste en buscar inversión con las que pueda contar la empresa como puede ser, la obtención de nuevos productos adquisición de activos ampliación dellocal compra de acciones etc. luego evaluar dichas opciones teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión
Y luego seleccionarla

- La función de financiamiento
Esta consiste en buscar fuentes de financiamiento para la...
tracking img