Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los sistemas de información

Los sistemas de información, de manera general se pueden clasificar de tres formas según sus propósitos generales, en este sentido Peralta (2008) clasifica los sistemas de información en tres tipos fundamentales:
Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización yaque su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.
Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos: Son Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones.
Sistemas Estratégicos:Son sistemas de información desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

El papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en nuestra sociedad

Las TIC tienen cada vez un papel más importante en nuestras vidas. Hace ya tiempo que tienen un papel importante en nuestra vida cotidiana. El papel delas TIC en la educación es un caso de los más relevantes. Y es que la han transformado por completo. Ya no hablo solo de los tablets y las nuevas herramientas tecnológicas que se usan (o se intentan implantar) en las escuelas.
Es el caso de muchos profesionales que compaginan sus estudios con su trabajo debido a los cursos online. Estas personas pueden seguir trabajando a la vez que crecenprofesionalmente aumentando su educación.
Hay muchísimos cursos online sobre temas tan diversos que os resultaría imposible de imaginar. Hay cursos online sobre bricolaje, cocina, música, incluso punto de cruz! Así pues, las TIC nos han aportado poder distraernos con cursos sobre nuestros hobbys sin tener que perder mucho tiempo y a un coste generalmente menor.

El papel de las Tecnologías deInformación y Comunicación (TIC) en las empresas

El objetivo que persigue la empresa es seguir utilizando las TICs como el medio para hacerle llegar las cosas a todos los individuos de la organización, funcionando como un vehículo cultural que difunda lo que es la empresa, y que facilite a sus directivos una forma rápida y efectiva de diseminar los mensajes corporativos. Asimismo, las herramientastecnológicas que se han habilitado promueven los trabajos de coordinación, colaboración y trabajo en equipo, lo cual permite acortar las distancias.
Algunas expresiones del alcance del símbolo cultural de las TICs tienen que ver con su papel como elemento socializador de conocimientos, por la capacitación virtual de los individuos. Esta capacitación virtual no habría podido afianzarse dentro dela empresa si sus individuos no estuvieran listos para ella. Pero es un elemento clave en las evaluaciones anuales de las personas, el desarrollo de habilidades, de conocimientos y su participación constante en proyectos que hayan requerido de sus competencias. Por tanto, la acumulación de nuevos conocimientos y habilidades se convierte en un símbolo caracterizado por el arraigo de la tecnologíacomo un medio para incrementar su propio potencial, generando un sentido de afiliación entre sus miembros al pertenecer a una corporación de clase mundial.
Otra expresión del símbolo cultural de las TICs en la empresa, se relaciona con la difusión de los valores corporativos de compartir y colaborar. Para ello la empresa cuenta con una sofisticada infraestructura tecnológica conformada por ungran número de herramientas con el objeto de facilitar que los individuos hagan uso de ella como repositorio de los conocimientos de la empresa. Una buena parte de los conocimientos que se manejan en la empresa son tácitos y pueden estar inmersos en las conversaciones electrónicas que se establecen, en el intercambio de correos electrónicos, en las reuniones virtuales de los trabajos de equipos en...
tracking img