Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SISTEMAS DE INFORMACION

DOCENTE: IDALIA LUCERO ROSAS

ALUMNO: ANA LUCIA CASERES SANCHEZ

TEORÍA DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, enmuchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

Desde hace algún tiempo hemos sido partícipes del surgimiento de "sistemas" como concepto clave en la investigación científica. Los sistemas se estudian desde hace siglos, pero algo más se haagregado. La inclinación a estudiar sistemas como entidades, más que como conglomerado de partes, es conveniente para analizar fenómenos estrechamente relacionados y examinar segmentos de la naturaleza cada vez mayores. La indagación de sistemas pretende un esfuerzo cooperativo entre las diversas disciplinas científicas y la ingeniería, sin más interés que lograr una mayor comprensión del conocimientohumano.

La Teoría General de Sistemas tiene objetivos, los cuales son los siguientes:

1. Promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
2. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos.
3. Dar impulso a una formalización (matemática) de estasleyes.
La teoría general de los sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy publicado entre 1950 y 1960.
La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas o intentar prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por algunaforma de interacción o interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención.
En general, podemos definir a un Sistema de la siguiente forma:
Grupo de partes y objetos que actúan de manera interrelacionada y que forman un todo o que se encuentran bajo lainfluencia de fuerzas en alguna relación definida. Están dinámicamente relacionados en el tiempo. Algunos autores definen sistema como cualquier conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de un fin específico. En informática, la palabra Sistema se utiliza en varios contextos. Así, una computadora es considerada como el sistema formado por su hardware y su sistema operativo. Sistema, seconsidera también a cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de información: un sistema de contabilidad, un sistema de facturación, un sistema de gestión de base de datos, etc.

Los sistemas se pueden dividir en cerrados y abiertos:

Sistema Cerrado: Es aquel en que las variaciones del medio que afectan al sistema sonconocidas. Su ocurrencia no puede ser predicha y la naturaleza de sus variaciones es conocida.
Sistema Abierto: Es aquel en el que existe un intercambio de energía de información entre el subsistema (sistema) y su medio o entorno. El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo, y las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones,como el crecimiento en el caso de los organismos biológicos.
En otras palabras, un sistema depende de la influencia externa que tenga, de aquí su dependencia para sobrevivir, el cual se encuentra abierto ante cualquier estímulo o intercambio con el mundo externo.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

La teoría de la información nos proporciona una serie de conceptos y formulaciones desde el punto de vista...
tracking img