Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computación Aplicada a la Administración
Profesor: Emerson Ovares Villalobos
Ensayo de Comprobación de Lectura
Realizado por: Patricia Daniels Chan

Tecnología de la Información en los sistemas de información organizacionales

En la sesión presencial inicial con el Ing. Mauricio Arroyo, fue la primera vez que me enfrenté con el término TI, vocablo conocido al parecer por la mayoría de loscompañeros y tema principal entre los objetivos del curso. A través del curso, opiniones compartidas y lecturas, he comprendido un poco sobre lo que es tecnología de la información en los sistemas de información organizacionales.

Aunque se me ha dificultado comprender en toda su amplitud este tema porque pensé que no me enfrentaba directamente con él en el trabajo, si lo hago en la vidadiaria (uso de Internet, tarjetas de crédito) y sin embargo, analizándolo muy bien, es posible que si exista un sistema de información dentro de mi trabajo pero que lamentablemente no es funcional.

En un inicio me pregunté por qué estudiar sistemas de información, pensándolo como información computacional meramente, pero me he dado cuenta que es como si se tratara de analizar Contabilidad oRecursos humanos, simplemente se trata de otra área funcional en las empresas y la mayoría de las empresas que lo entienden y tienen, son exitosas en sus objetivos, de ahí que asimilara la importancia de este curso en la Maestría de Administración de empresas.

Lo que percibo a grandes rasgos sobre los sistemas de información es que con un solo movimiento que se haga, repercute en otros departamentosde la empresa. Por ejemplo una orden de producción implica, la orden de compra de materiales al proveedor, deducir los materiales disponibles del inventario, generar información de costos, así como la cuenta por pagar, descontar el flujo del efectivo cuando esta orden de materiales sea pagada en el futuro y que además pueda ser utilizado por varios usuarios simultáneamente, ya sea, haciendoconsultas, capturas y por último y más importante, arrojando reportes para la toma de decisiones.

Aproximadamente hace un mes, empecé a laborar 1’4 de tiempo en AMSA (Aerosoles y maquilas de cosméticos), la cual es parte de la empresa familiar a la que pertenece Delga’, donde trabajo el resto del tiempo. En las dos empresas se me dio la oportunidad de colaborar en la parte de Calidad, Investigacióny Desarrollo. Fue estando en Amsa que conocí que existe un sistema de información, donde ellos manejan la producción tanto de Amsa como de Delga’c.

Fue sorprendente conocer que existía tal sistema pues pensé que había detrás de todo, una forma rudimentaria de programar la producción y conocer inventarios. Rudimentaria en el sentido de que era tan elemental que conllevaba a grandes errorestales como, se programa producción de la mezcla para hacer batidos en leche por ejemplo, y estando solamente en la formulación se dan cuenta que no hay cierta materia prima, por lo que se debe detener la producción, proceder a devolver a bodega a material de empaque y envases, limpiar la planta profundamente, las operarias tienen que retirarse y hasta nuevo aviso se vuelve a producir.

Para quétener un sistema de información, el cual debería de encargarse del flujo de la información, si en ambas empresas me temo no está fluyendo, para qué tenerlo si no se utiliza correctamente y además no proporciona información confiable y oportuna que permita tomar decisiones correctas.

Con respecto a Delgac, la empresa está creciendo aceleradamente y en un futuro cercano como le he comentado aldueño, será necesario un desligamiento para tener un control más efectivo sobre la empresa, además de integrar desde una misma plataforma, procesos, control de flujos, requisiciones de materiales, control de inventarios entre otros, ya que con ello se tendría la posibilidad de mejorar la productividad de la empresa, así como obtener una ventaja competitiva, utilizando recursos conceptuales que se...
tracking img