Sistemas de informacion

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNACIÓN NO.3
“ANÁLISIS FINANCIERO DE CAJAS INDUSTRIALES S.A.”

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ING. ALFREDO JIMÉNEZ

ELABORADO POR:
BENÍTEZ, ARTHUR
CHÁVEZ, ARIANNY
CORREA, OSCAR
LEZCANO, DAYANA

GRUPO 1II251

26 DE ABRIL DE 2010

INDICE

PáginasResumen……………………………………………………………….. 1

Diagnóstico…………………………………………………………….. 2

Análisis de la situación………………………………………………… 4

Conclusiones…………………………………………………………… 7

Bibliografía……………………………………………………………….8

Anexos……………………………………………………………………9

Resumen

Cajas Industriales, S.A. (CISA) es una empresa establecida en la industria productora de envases y cajas de cartón, siendo su mayor producción (92%) los envases de cartón. CISA inició operaciones en 1970 con uncapital aportado por los accionistas de B/. 2.4 millones. Durante sus primeros tres años la empresa logró utilidades muy modestas, por lo que no hubo repartición de dividendos y las mismas se utilizaron como capital de reinversión de la empresa. A partir de 1973 el ritmo de las operaciones comenzó a aumentar y las utilidades incrementaron y es a partir de este año que los pagos de dividendos aumentaronprogresivamente. Debido a las necesidades de financiamiento la empresa comenzó a incrementar sus deudas bancarias, adquiriendo un préstamo a corto plazo.

En 1977 la empresa terminó de pagar el préstamo a largo plazo adquirido a finales de 1968 al constituirse la empresa. Ese mismo año se obtuvo otro préstamo a largo plazo el cual se utilizó para financiar la expansión de la planta y consolidarparte de la deuda a corto plazo, logrando incrementar la capacidad productiva de la empresa y una mayor cantidad de ventas, siendo el año 1979 el período en que se logró la mayor cantidad de ventas. A finales de 1977, mediante resolución de la junta directiva, se acordó estabilizar los dividendos en B/. 200.000 por año.

A mediados de 1980 entró al mercado el competidor más significativo paraCajas Industriales, S.A., ya que el mismo tenía precios más bajos y competitivos. Esto ocasionó una reducción sostenida de ventas y automáticamente, una reducción en la utilidad bruta. Adicionalmente, la tasa de crecimiento de las ventas que había promediado 8% desde 1973, disminuyó a 5.3%. La utilidad neta disminuyó en 80,900. La empresa demostró cierta reducción sostenida de ventas en sus últimosmeses producto de su sensibilidad a los acontecimientos económicos del país tales como la legislación comercial, la alza de impuestos, etc, especialmente ante la reducción de las actividades de Zona Libre de Colón.

Debido a la situación que tenía la empresa en ese momento, se realizaron reuniones posteriores entre el gerente general y gerentes de departamentos (ventas, producción, admón. yfinanzas), en donde se discutieron varios temas relevantes como la reducción del precio de ventas de los productos, el período de pago establecido para los clientes a los que la empresa les daba crédito y la falta de planeación en las compras de materias primas y necesidades de recurso humano. También se presentaron varias quejas como el retraso constante en la entrega de órdenes de producción, lafalta de comunicación de parte del departamento de ventas, la falta de programación de la producción. Esto demuestra la carencia de coordinación entre departamentos de la empresa y la falta de recursos tecnológicos e implementación de mejoras dentro de la empresa, lo cual es algo primordial para el desarrollo eficiente y eficaz de una organización hoy en día.
Diagnóstico

Como consultoresfinancieros consideramos que Cajas Industriales S.A. no ha sido exitosa ya que no ha aumentado considerablemente el valor de sus acciones debido a una notable incapacidad por parte de los altos directivos de la empresa para tomar decisiones en pro del desarrollo de la misma.

Conociendo un poco más sobre los antecedentes de la empresa pudimos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS