Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE AMERICA NO TENIA DESARROLLADO EL COMERCIO EN 1492

Se presume que era una civilización que no poseía grandes conocimientos matemáticos ni comerciales además La reactivación comercial desembocará en la Revolución Industrial y en la liquidación de la Sociedad medieval. Se genera así una división internacional del trabajo que adoptó formas De triangulación: América aportó oro, plata,materias primas y la mano de obra aborigen; África suministró la mano de obra esclava que sustituyó a los exterminados nativos americanos y Europa se llevó la parte del león, ya que produjo y comercializó los productos manufacturados a la vez que capitalizó las transacciones de los demás vértices de la triangulación.
España y Portugal, que fueron los primeros en avanzar en el proceso de la unidadnacional, indujeron a la revolución comercial; pero cada vez más su enriquecimiento fue agravando su dependencia con las naciones más industrializadas. Los ibéricos cumplieron un rol contradictorio, por un lado, fueron los agentes que fortalecieron a la incipiente burguesía europea, que se enriqueció aceleradamente y comenzó a enfrentar al absolutismo feudal hasta derrocarlo. En cambio hacia suinterior tanto España como Portugal carecieron de una burguesía industrial, razón por la cual el flujo masivo de riquezas consolidó a la monarquía limitando el futuro de la fugaz prosperidad. Los principales acaparadores de oro y plata americanas fueron sólo un puerto de paso de esas riquezas, utilizado para las crecientes demandas del aparato estatal y de las multitudinarias nobleza y clero, su destinofinal fue capitalizar y expandir a la burguesía manufacturera francesa, flamenca e inglesa.
“La condición de acreedores del Tesoro, no sólo de Carlos V sino también de Felipe II, que vendía con anticipación los cargamentos de oro de las Indias para sostener aventuras militares y religiosas, permitió a los banqueros y comerciantes extranjeros controlar los metales preciosos y convertirse en losrectores de la economía española. Era uno de los tantos tributos que el pueblo español pagaba por la incapacidad sus clases dominantes para lograr la unidad nacional, el desarrollo de la industria y la creación del mercado interno” (6).
Los colonizadores americanos tuvieron un objetivo claramente capitalista. La organización de la extracción, tráfico y producción fue para generar gananciasprodigiosas y, sobre todo, proveer al mercado mundial.
“Si no inauguraron en el “Nuevo Mundo” un sistema de producción capitalista fue por la inexistencia de un ejército de trabajadores libres. Esta carencia obligó a los colonizadores a utilizar opciones no capitalistas como semiesclavitud y esclavitud. Sintetizando: producción y colonización por objetivos capitalistas, relaciones esclavas osemiesclavas de producción y denominaciones propias del feudalismo fueron los pilares sobre los que se asentó la
Conquista de América”.

las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.
• Adquirieron importancia extraordinarialos puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.
• Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, el tabaco..etc. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.
• Los metales preciosos, abundantes enAmérica, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio y produjeron ( según la teoría de Hamilton) la base de la acumulación de capital previa al nacimiento del Capitalismo debido a la llamada “Revolución de los precios” por la que los precios experimentaron una subida general en Europa mientras que los salarios subieron a menor ritmo por lo que la burguesía acumuló dinero que...
tracking img