Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA:
El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas, supersistemas y los sistemas sociales. Su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses del investigador. Unsubsistema de uno o más sistemas mayores afecta su modo de operación y su nivel de actividad.
1.- Actualización sobre fundamentos organizacionales.
Gestión de la cálida, gestión de los recursos de información, roles y capacidades de las personas en la gestión de información.
Inteligencia corporativa, consta de varias fases en su establecimiento:
1.- Concientización corporativa.
2.- Establecimientode un departamento para procesar la información.
3.- Desarrollo de un sistema electrónico.
4.- Desarrollo de una red eléctrica global.
Muestra el desarrollo que ha transitado en los cambios de la evolución, la información y los sistemas informativos. Producto de los cambios de la masiva utilización de la computación, la información ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la vida de lasorganizaciones. Existe y existiría información, acción o intención, por ende, no hay organización sin información.
La empresa se clasifica como un sistema organizativo:
Tiene su objetivo bien definido: obtener una determinada producción con una cantidad y calidad requerida y surtido determinado.
Los sistemas organizativos pueden firmarse y modificarse en función de la práctica social.
Objetivo: Esla razón de ser del sistema, elementos interrelacionados que está sometida a una serie de acciones procedentes a su entorno, por lo cual somete a presiones propias.
Pueden ser concebidos como sistemas, tales como: los consumidores, competidores, el gobierno, los proveedores y la sociedad en general.
1.2.- Las organizaciones como sistemas.
Las organizaciones como partes mayor y constituida departes menores, son sistemas dentro de sistemas. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, punto de vista de organización, parte de un sistema mayor, punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social.
a) La organización se caracteriza por todas las propiedades esenciales.
b) La organización aborda como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistemasocial mayor.
c) La organización es analizada como un tipo especial de sistema social, primacía de interés por la consecución meta sistemática.
d) La organización es un sistema abierto, interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas en servicios que son exportados al medio ambiente.
e) La organización es concebida como un sistemacon objetivos o funciones.
f) L a organización visualiza como está constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
g) Los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio, afectara a los demás.
h) Existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
i) Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente definen lasfronteras de cualquier organización.
Las características de la organización son definidas por la especie de situación en que necesita operar.
1.3.- Cultura organizacional.
Se identifica por sus contenidos, que la definen como un sistema integrado por tres variables: presunciones básicas, valores y producciones y conductas específicas.
La cultura organizacional define institución sus valores y normasde comportamiento. Jerarquiza sus valores respecto a clientes y proveedores, al personal y a la opinión pública al estado. La cultura organizacional define al hombre, sus valores específicos e individuales, realización y tecnicidad. La tres condiciones para que tenga éxito en su proceso de adaptación a situaciones cambiantes:
1. Integrar al hombre en la institución.
2. Motiva al hombre a...
tracking img