Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación en los Medios de Comunicación:
la función de la información documental en la producción de la noticia

Por
-------------------------------------------------
Lluís Codina
-------------------------------------------------
UPF
-------------------------------------------------
lluis.codina@cpis.upf.es

Introducción

Nunca deja de sorprender el tradicional desconocimiento dela función crítica que desempeña la información documental en la concepción y la producción periodística. Sorprende este desconocimiento, en primer lugar, porque suele darse incluso en entornos profesionales vinculados a la comunicación social; entornos donde ese papel debería ser de una claridad meridiana.

Es una ignorancia comparable a la del estudiante o profesor sobre la función de labiblioteca de su Universidad. Pero sorprende aún más si consideramos que la información documental es decisiva para que un medio produzca información periodística creíble y de calidad. Naturalmente, un medio de comunicación pede elegir no introducir la calidad en sus noticias así como despreciar la credibilidad, pero esa es otra cuestión.

En este trabajo, daremos por supuesto que la obligación deun medio de comunicación es defender los intereses del público y que tales intereses solo pueden defenderse de manera adecuada persiguiendo conscientemente la calidad y la credibilidad de sus informaciones. De paso, para que los gerentes también se sientan tranquilos, haremos notar que calidad y credibilidad son los mejores argumentos para ganar cuota de mercado que puede exhibir un medio decomunicación.

Nos hemos planteado en este artículo presentar una argumentación y una revisión de las características de la función de la información documental en la producción de la noticia, para lo cual retomamos dos trabajos previos: un ensayo de dilucidación conceptual sobre el concepto de Documentación Periodística, que formó parte de nuestra memoria de oposiciones a una plaza de profesortitular de Universidad (1997) y la ponencia que presentamos en el I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación (2000) sobre la situación actual y el futuro de los centros de documentación de prensa.

Unos apuntes terminológicos previos, antes de entrar en el núcleo de este trabajo: en el seno de los medios de comunicación, el departamento que asume las tareas de gestionar lainformación documental se conoce, indistintamente, con el nombre de archivo o de centro de documentación. Podemos hablar, por ejemplo, de "el archivo de La Vanguardia" o de "el centro de documentación de La Vanguardia" indistintamente, como de hecho se suele hacer.

Ahora bien, aunque se suele utilizar el término archivo, en este contexto es un término técnicamente erróneo. El término técnico adecuado,dada la naturaleza de sus funciones y de la clase de información que gestionan es centro de documentación. Cada vez que aquí hablemos, por tanto, de centro de documentación, o de cualquiera de sus variantes, como sistema de información documental, nos estaremos refiriendo tanto a lo que en algunos medios denominan archivo como a lo que en otros denominan centro de documentación, puesto que, almenos en este contexto, son exactamente lo mismo.

Dos visiones de la producción de la noticia

Para situar el papel de la información documental en la producción de la noticia, nos será útil comparar dos visiones distintas sobre los sistemas redaccionales de las empresas informativas.

La primera visión queda reflejada en el diagrama de la Figura n. 1, a la que denominamos visión simplista, ysegún la cual, en un sistema redaccional entran informaciones en tiempo real procedentes de diversas fuentes (p.e., notas de prensa, ruedas de prensa, comunicados oficiales, sucesos, etc.), las cuales, tras ser elaboradas por la redacción del medio, dan lugar a los distintos géneros de noticias periodísticas (noticias en sentido estricto, reportajes, crónicas, entrevistas, etc).

Figura 1...
tracking img