Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN BÁSICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado"
Loselementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntarpor qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio enadministración y gerencia de empresas. Es por esta razón que todos los profesionales en el área de Administración de Empresas deberían o más bien deben, tomar un curso de sistemas de información. Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática ennuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan enInternet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario par el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.
LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SON:

1-Brinda información oportuna del negocio a la alta gerencia
2-Ayuda a la toma de decisiones
3-Agilizar las transacciones del negocio y sacar el mayor provecho
4-Compartir información que a lalarga puede ahorrar tiempo, recursos y costos.
5-Presentar la información del negocio en una manera oportuna y precisa para el soporte a las decisiones.
ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Múltiples perspectivas sobre los sistemas de información muestran que el estudio de estos contribuye un campo multidisciplinario. El campo se puede dividir en enfoques técnicos yconductuales. Los sistemas de información son sistemas sociotécnicos. Aun cuando están compuestos por maquinas, dispositivos y tecnología física, requieren importantes inversiones sociales, organizacionales e intelectuales para funcionar de manera adecuada.











ENFOQUE TECNICO:
El enfoque técnico de los sistemas de información pone de relieve los modelos basados matemáticamente paraestudiar los sistemas de información, así como la tecnología física y las capacidades formales de estos sistemas. Las disciplinas que contribuyen al enfoque técnico son las ciencias de la computación, las ciencias de la información y la investigación de operaciones. Las ciencias de la computación tienen que ver con el establecimiento de teorías de computación, métodos de cálculo y métodos eficientesde almacenamiento y acceso de datos. Las ciencias de la administración destacan el desarrollo de modelos para tomar decisiones y practicas administrativas. La investigación de operaciones se enfoca en técnicas matemáticas para optimizar parámetros seleccionados de organizaciones como transporte, control de inventarios y costos de transacciones.

ENFOQUE CONDUCTUAL:
Una parte importante del...
tracking img