Sistemas de informacion

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Programando con la librería SDL

RCAF © 2002

Capítulo 1
LOS PRIMEROS PASOS CON LA LIBRERÍA SDL

Introducción
Básicamente el curso está orientado a aprender a utilizar la librería SDL, para crear alguna demo o videojuego. Existen muchas librerías “allá afuera”, muchas de ellas son comerciales y otras son gratuitas. De estas últimas existen bastantes, entre ellas tenemos a la conocidalibrería Allegro, la cual es bastante buena para comenzar en esto de la programación gráfica. También existen bastantes wrapper para DirectX. A mi parecer SDL es más profesional que Allegro, pero esto no quiere decir que con Allegro no se puedan hacer juegos buenos, ya que se han hecho bastantes, de muy buena calidad. SDL significa Simple DirectMedia Layer, y fue creada por Sam Lantinga, Jefe deProgramación de Loki Entertaiment Software, para portar juegos a Linux. Uno de los juegos portados es el Unreal Tournament, entre otros. La SDL es una API multiplataforma, es decir, todas las aplicaciones que hagamos con esta librería pueden ser compiladas, muchas veces sin cambiar ninguna línea de código, en varias plataformas como: Linux, Windows, Macintosh, Beos, etc.

Requerimientos
Losrequerimientos mínimos para seguir el curso son los siguientes: Saber programar en lenguaje C y C++. Por qué en C++ se preguntarán algunos, porque cuando sea posible encapsularemos algunas cosas en clases, aunque si solo saben C, igual pueden seguir el curso al principio, pero es recomendable que aprendan C++. Tener nociones básicas del uso de la STL (Standard Template Library), ya que nos servirá parautilizar listas enlazadas y arreglos de cualquier tamaño, entre otras cosas. Si no saben ocuparla, traten de buscar en la red algún tutorial sobre esto. Tener el compilador Mingw para windows o en su defecto el entorno de desarrollo integrado Dev-C++ que ya incluye este compilador, este último será el que usaremos. Ojalá tener algunos conocimientos básicos de programación gráfica. Si alguna vezprogramaron en el conocido modo 13h (320x200 a 256 colores) se les hará mucho más fácil. Y aún mejor si han utilizado la librería allegro u otra librería gráfica.
1

-

Programando con la librería SDL

RCAF © 2002

-

Y por último, lo más importante, las librerías SDL, es decir los típicos archivos de cabecera (*.h,) y las librerías (*.lib).

Todas las herramientas necesarias paracomenzar pueden ser descargadas de mi sitio web.

¿Por qué usar la SDL?
Muchos pueden pensar por qué usar la SDL para programar en Windows, si existen las librerías DirectX. Bueno la respuesta a esto es muy sencilla, primero SDL es más intuitiva y más fácil de usar que DirectX, segundo SDL es portable y DirectX no. Otros dirán está bien, pero con SDL no puedo hacer juegos 3D. Esto en cierta forma esverdad, pero no es tan así. Existe otra librería muy conocida, llamada OpenGL, la que está orientada a crear aplicaciones y videojuegos en 3 dimensiones. La ventaja de SDL es que puede usarse conjuntamente con OpenGL, pero eso ya es otro curso.

Preparando el compilador y la librería SDL
Lo primero que debemos hacer es instalar Dev-C++. No utilizaremos la IDE, ya que haremos todo mediante líneade comandos, aunque si quieren, pueden usarla. Una vez este instalado el Dev-C++, instalaremos las librerías SDL. Una vez que hayan descomprimido el archivo de la librería SDL, deben copiar los directorios include y lib a los correspondientes en la carpeta del Dev-C++, por ejemplo en “c:\Dev-C++”. Una vez hecho esto, deben copiar el archivo llamado “sdl.dll” a “c:\windows\system” (si tienen win95o win98) o a “c:\windows\system32” (si tienen windows NT, 2000, XP), todo esto suponiendo que el windows esta instalado en “c:\windows”. Si alguien tiene problemas con la instalación del compilador o las librerías, no dude en preguntar en la lista de discusión. Una vez que tengamos todo esto instalado, estamos listo para comenzar a programar.

2

Programando con la librería SDL

RCAF ©...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS