Sistemas de informacion

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION

1) Conceptos Básicos:

a) Sistemas:

Son conjuntos de componentes que interaccionan entre sí, para lograr un objetivo común.

b) Información:

Desde finales del siglo XX, la información es un recurso primordial, y es considerada por los responsables de la toma de decisiones, como uno de los promotores de la operación de la empresa, llegandoa ser el elemento decisivo y determinante del éxito y el fracaso de un negocio. Está compuesta por datos que se han colocado en un contexto significativo y útil, dirigido a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones, ya que es el resultado de haber organizado o analizado algunos datos con el propósito de alcanzar logros significativos para quienes los utiliza, y que son de valor realy perceptible para decisiones actuales y futuras.

La información, es uno de los principales recursos con que cuenta el gerente, y su interés se debe a dos influencias: 1º) Los negocios se han vuelto más complejos y 2º) las capacidades de las computadoras han aumentado. La información que las computadoras producen es de gran utilidad para todas las personas y organizaciones dentro de lacompañía, en sus áreas funcionales y los gerentes quienes realizan funciones y papeles vitales, necesitan habilidades de comunicación y resolución de problemas para tener éxito. Por eso, es necesario que tengan conocimientos básicos de computación y más aún de información, que es un recurso conceptual usado para administrar los recursos físicos.

c) Sistemas de Información:

Los Sistemas deInformación, se consideran un conjunto de elementos que interactúan con el fin de apoyar actividades de una empresa y negocio, conformado por el equipo computacional y los recursos humanos, para realizar cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Las empresas necesitan que determinadas informaciones fluyan para coordinar sus acciones operativas, y quelleguen a tiempo y de forma organizada para la toma acertada de decisiones, con conocimiento de causa posible, influyendo en la consecución de ventajas competitivas.


Sin embargo, es importante acotar que no todos los sistemas tienen la misma combinación de elementos, ya que los recursos de entrada se pueden transformar en recursos de salida. Los recursos pasan desde el elemento de entrada,a través del elemento de transformación, hasta el elemento de salida, vigilado por un mecanismo de control, conocido como el proceso de transformación para asegurar que el sistema cumpla con sus objetivos, al ser conectado al flujo de recursos por medio de un ciclo de retroalimentación, que obtiene información de la salida del sistema y la pone a disposición del mecanismo de control; éste comparalas señales de retroalimentación con los objetivos y envía señales al elemento de salida en caso de que sea necesario, alterar el funcionamiento del sistema.

Los Sistemas de Información pueden ser de Ciclo Abierto y Ciclo Cerrado, porque no todos los sistemas controlan sus propias operaciones. Un sistema que carece de los elementos del ciclo de control, ciclo de retroalimentación y objetivos,pero que se conecta a su entorno por medio de flujo de recursos, se denomina sistema del ciclo abierto, como por ejemplo: un calefactor de espacios eléctricos, que se enchufa y se enciende, produciendo calor hasta que se le apaga, porque no hay manera de controlar sus salidas; y el sistema provisto de esos tres elementos de control, y que no se conecta a su entrono, es un sistema de ciclocerrado, y solo existen en situaciones de laboratorio estrictamente controladas, que no es objeto de nuestro interés.

d) Función Gerencial

Según el teórico gerencial francés Henry Fayol, los gerentes realizan cinco (5) funciones gerenciales principales:

1. Planificar lo que se va a hacer:
Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograrlos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS