Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA No. 2 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Cemex.- Sistemas de Información que operan en la localidad.

Detrás del éxito de Cemex se encuentra un sofisticado sistema de información que ha sido clave para convertirla en la tercera productora mundial de cemento.
Entrar al nuevo centro de computadores de Cemex en Monterrey, México, es como abordar la nave espacial de la Guerra de lasGalaxias. Un lector en la pared verifica la información de una tarjeta encriptada. Una puerta gris de acero de repente se desliza y se abre, revelando una cámara alumbrada con luz azul del tamaño y la forma de un ascensor angosto. Gelasio Iñiguez, director de tecnología de la información de Cemex y un periodista de Forbes entramos en la cámara. La puerta se cierra detrás de nosotros. Después seabre otra puerta que conduce al centro nervioso, el cual mantiene las redes de comunicación y datos activos en todas las operaciones de Cemex en cuatro continentes. Luces azules brillan a través del vidrio y el piso de acero.

CEMEX, una empresa productora y comercializadora de cemento que inició sus operaciones en 1906, y actualmente se ha convertido en un gigante mundial, con operaciones en másde 50 países en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Con ventas superiores a los $ 15 billones de dólares, se ubica dentro de los tres líderes mundiales productores de cemento, es proveedor líder mundial de concreto pre-mezclado y uno de los más grandes productores de agregados. Además, es uno de los líderes mundiales comercializadores de cemento y clinker (CEMEX-Web, 2007).
Con subase en México, cuenta con más de 50,000 empleados a nivel mundial, y ha desarrollado una excelente utilización de las Tics (Tecnologías de Información y Comunicación). Tiene una capacidad de producción de cemento de más de 98 millones de toneladas métricas por año. Mantiene una posición de liderazgo en el Mercado de concreto pre-mezclado y agregados, con niveles de producción anual de 70 millones demetros cúbicos y 160 millones de toneladas métricas, respectivamente. Dentro de su infraestructura cuenta con 66 plantas cementeras, más de 1,900 unidades de concreto pre-mezclado, y una participación minoritaria en 15 plantas cementeras. También posee 390 canteras de agregados, más de 200 centros de distribución terrestre, y 89 terminales marítimas (CEMEX-Web, 2007).
La primera parte que sehace es implantar el sistema de información de Cemex, que es también un sistema de gestión administrativa; ahí pueden salir nuevas cosas, que se den cuenta de ventajas que da Rinker, de algún esquema que puedas exportar al resto de Cemex. Pero lo principal es implantar el modelo de negocios de Cemex en Rinker”, detalló el especialista bursátil.
.
Cemex, en pocas palabras, es una compañía que puedecorrer suavemente en todos los cilindros. Brillantemente administrada por el presidente de la junta directiva y de la compañía de 54 años, Lorenzo Zambrano, su éxito se debe a varios factores interrelacionados: adquisiciones, economías de escala, poder de precio, recorte despiadado de gastos, todo lo cual ha sido posible por grandes e inteligentes inversiones en tecnología de las comunicaciones.Zambrano, que es el tecnófilo líder de Cemex, lo pone de esta manera: "Hemos podido dirigir la compañía con un pequeño número de administradores debido a nuestros sofisticados sistemas de información"
A los 41 años y luego de demostrar que sí podía, Lorenzo Zambrano llegó a la presidencia de Cemex. Una de las claves de su éxito ha sido el uso adecuado de las telecomunicaciones.

Llave deléxito
Es improbable que Zambrano hubiera alcanzado todo esto si no hubiera aceptado una tercera llave: la revolución en los computadores y las comunicaciones. En 1987 contrató a un joven ciber-visionario llamado Gelasio Iñiguez. Él le dio a Iñiguez, ahora de 43 años, el mandato de desarrollar el entonces primitivo departamento de tecnología de la información. Dice Iñiguez, "Zambrano dijo que para...
tracking img